jueves, 14 de julio de 2016

Interruptor genético que aumenta el suministro de células madre de sangre de cordón umbilical - DiarioMedico.com

Interruptor genético que aumenta el suministro de células madre de sangre de cordón umbilical - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

Interruptor genético que aumenta el suministro de células madre de sangre de cordón umbilical

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto el interruptor genético, el microARN 125A, para optimizar el poder de las células madres de sangre del cordón umbilical, publica Cell Stem Cell.
Redacción. Madrid   |  14/07/2016 18:00



Un grupo de investigadores especializados en células madre, liderados por los profesores John Dick, de la Universidad Health Network, en Canadá, y Gerald de Haan, de la Universidad de Groningen, en los Países Bajon, ha descubierto el interruptor genético para optimizar el poder de las células madres de sangre del cordón umbilical y, potencialmente, aumentar su oferta entre pacientes con cáncer que necesitan un trasplante hematopoyético para combatir su enfermedad.

Los resultados, publicados en el último Cell Stem Cell proporcionan un nuevo enfoque viable para aumentar la producción de células madre de sangre del cordón umbilical, disponible a través de los bancos de sangre del cordón umbilical de carácter público, señala Dick.

En el ensayo se ha descubierto que un microARN (MIRR-125a) es un "interruptor" genético presente en las células madre y que controla su autorrenovación. "Si eliminamos artificialmente el interruptor de encendido en esas células podemos dotarlas de troncalidad, lo que básicamente las convierte en células madre y con un mantenimiento a largo plazo, explica Dick.
Aumentar la producción

"Las células madre no son muy abundantes en la sangre de cordón y, por lo que pueden no ser útiles para trasplantes humanos. "El hallazgo muestra un método que podría aprovecharse a largo plazo en la clínica y aprovecharse de la sangre de cordón que se recoge en los bancos públicos".

Actualmente, los pacientes que necesitan trasplantes de células madre precisan de un donante adulto con un sistema inmunológico compatible con el suyo, hecho que se consigue a través de la información que proporcionan los servicios internacionales de registro de donantes. Pero otros miles de pacientes no acceden al trasplante con células madre, necesarios para combatir ciertos tipos de enfermedad neoplásica, como la leucemia, porque no hay donante compatible.
"Cerca de 40.000 personas reciben trasplantes de células madre cada año, pero la cifra representa sólo alrededor de un tercio de los pacientes que requieren esta terapia", señala Dick. "La potenciación de la sangre procedente de cordón umbilical como fuente de células madre es esencial porque es fácilmente disponible y aumenta la posibilidad de encontrar coincidencias de tejido. La clave es expandir las células madre de sangre de cordón para hacer muchas más muestras disponibles".
Aunque hay muchas investigaciones sobre la expansión de las células madre presentes en sangre del cordón umbilical, los equipos Dick y de Haan han emprendido un enfoque diferente. Cuando una célula madre se divide origina que una gran cantidad de células progenitoras conserven las propiedades clave para poder desarrollare en cada uno de los diez tipos de células sanguíneas maduras. Sin embargo pierden la capacidad esencial de de autorenovación que todas las verdaderas células madre poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario