sábado, 2 de julio de 2016

Enfermedades transmitidas por alimentos- Actualización

Enfermedades transmitidas por alimentos- Actualización



Enfermedades transmitidas por alimentos- Actualización

Novedades en la página de Enfermedades transmitidas por alimentos de MedlinePlus
06/27/2016 03:02 PM EDT
FoodSafety.gov
Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos

Efectos a largo plazo

Enfermera atendiendo a un paciente en el hospitalUno de cada seis estadounidenses sufrirá una intoxicación alimentaria este año. Eso equivale a 48 millones de personas aproximadamente. La mayoría se recuperará sin padecer efectos a largo plazo de la enfermedad. Pero para otros, los efectos pueden ser devastadores e incluso mortales.
A continuación, se destacan algunos efectos graves asociados con varios tipos comunes de intoxicación alimentaria.

Insuficiencia renal

El síndrome hemolítico-urémico (HUS, siglas en inglés) es una enfermedad grave que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce toxinas que destruyen los glóbulos rojos, lo cual causa lesión renal. El HUS puede ocurrir después de una infección con algunos tipos debacterias de E. coli.
El HUS es más común en los niños. De hecho, es la causa más común de falla renal aguda en niños.

Artritis crónica

Un pequeño número de personas infectadas con Shigella o salmoneladesarrollan dolor en las articulaciones, irritación de los ojos y dolor al orinar. A esto se le llama artritis reactiva. Puede durar meses o años y causar artritis crónica, la cual es difícil de tratar. Las personas con infecciones deCampylobacter también pueden desarrollar artritis crónica.

Daño cerebral y de los nervios

Una infección de Listeria puede causar meningitis, una inflamación de las membranas que rodean el cerebro. Si un recién nacido está infectado conListeria, las consecuencias a largo plazo pueden incluir retraso mental, convulsiones, parálisis, ceguera o sordera.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno que afecta a los nervios del cuerpo. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario de una persona ataca sus propios nervios. Puede dar lugar a una parálisis que dura varias semanas y por lo general requiere de cuidados intensivos.  Hasta el 40 por ciento de los casos de síndrome de Guillain-Barré en este país pueden deberse a una infección con Campylobacter.

Muerte

En los Estados Unidos, aproximadamente 3,000 personas mueren cada año de enfermedades asociadas con intoxicación alimentaria. Cinco tipos de organismos son responsables del 88 por ciento de las muertes con causa conocida: salmonelaToxoplasmaListerianorovirus y Campylobacter.
Otros tipos de enfermedades transmitidas por alimentos pueden causar la muerte también. Por ejemplo, algunas infecciones de Vibrio (por lo general asociado con el consumo de mariscos crudos) pueden infectar la sangre y causar una enfermedad grave que pone en riesgo la vida. Aproximadamente la mitad de estas infecciones son mortales, y la muerte puede ocurrir en un plazo de dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario