lunes, 18 de julio de 2016

En VIH/sida, tratar es prevenir - DiarioMedico.com

En VIH/sida, tratar es prevenir - DiarioMedico.com



RESULTADOS DEL HPTN 052

En VIH/sida, tratar es prevenir

Un estudio de quince años de duración concluye que tratar cuanto antes la infección por VIH contribuye a prevenir su transmisión.
Redacción. Madrid   |  18/07/2016 14:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Myron Cohen
Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte. (DM)
  • Myron Cohen
  • Anillo vaginal
Los últimos resultados del estudio HPTN 052 sobre parejas heterosexuales discordantes arrojan una reducción del 93 por ciento de la transmisión del virus del sida cuando la persona infectadacomienza el tratamiento antirretroviral con su sistema inmunológico prácticamente intacto.
Es la principal conclusión de los datos de este estudio, que se acaban de publicar en The New England Journal of Medicine, tras quince años de seguimiento.
Myron S. Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y autor principal del trabajo, comenta lo urgentemente necesario que es tratar las personas con VIH en cuanto se diagnostica para proteger su salud y la de los demás.
"Este estudio representa más de una década de esfuerzo de investigadores de todo el mundo y la generosidad y coraje de los más de 3.500 participantes", recuerda, en alusión de las 1.763 parejas serodiscordantes reclutadas para el ensayo, en nueve países: Botsuana, Brasil, India, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos y Zimbabue.
El 97 por ciento de las parejas estudiadas era heterosexual. Los participantes con el VIH fueron asignados de forma aleatoria bien a comenzar el tratamiento antirretroviral (TAR) cuando su sistema inmune se encontraba relativamente sano (brazo precoz) o cuando aparecía alguna señal de declive (brazo retrasado).
Ya en 2011, un análisis preliminar del estudio, presentado en Roma, en la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2011), demostró un beneficio significativo de la TAR precoz, con una reducción del 96 por ciento de la transmisión del VIH, comparada con el brazo retrasado. Así, pues, todos los individuos del estudio recibieron la TAR y el trabajo se prolongó hasta mayor de 2015 para determinar el alcance del efecto preventivo del tratamiento. El 87 por ciento de los participantes con el VIH permanecieron en el ensayo durante diez años.
Estos resultados definitivos, en opinión de los autores, bastan para galvanizar el compromiso con una estrategia mundial que consista en tratar para prevenir, y que consista en ofrecer TAR a todas las personas infectadas, independientemente de su recuento de CD4.
Anillo con dapivina
El anillo vaginal con dapivirina, de uso mensual, confirma su eficacia en la protección de la infección por el VIH. Las mujeres que lo emplean de forma regular puede reducir en la mitad el riesgo de infección, según confirma el estudio Aspire, que se ha presentado en la Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2016), que se está celebrando estos días en Durban (Sudáfrica).
El ensayo Aspire ha finalizado la fase III, con la inclusión de 2.629 mujeres de entre 18 y 45 años de Malaui, Uganda, Sudáfrica y Zimbabue. La principal conclusión es que el anillo con el antirretroviral dapivirina, presentado como un microbicida vaginal, reduce el riesgo de contraer el VIH en un 27 por ciento, es decir, que hubo un 27 por ciento menos mujeres que adquirieron el virus en el grupo que empleó el anillo con dapivirina que el que usó el anillo con placebo.
Ese riesgo de transmisión se redujo a más de la mitad en el grupo de participantes mayores de 21 años, que al parecer utilizaron el anillo con más regularidad. De hecho, el estudio ha revelado que entre las mujeres que empleaban de forma continuada el anillo, el riesgo podía reducirse hasta un 75 por ciento o más.
Más riesgo en mujeres jóvenes
Los anillos vaginales constituyen una fórmula preventiva del VIH que pueden controlar las mujeres, en un contexto social donde esa opción no es nada frecuente. Así lo confirma un estudio, también presentado en la conferencia de Durban, del que se desprende que las mujeres jóvenes son las que tienen más riesgo de la infección.
El trabajo, llevado a cabo por el consorcio de investigadores en VIH sudafricanos y norteamericanos Caprisa, ha estudiado a 9.812 individuos y analizado el código genético del VIH de 1.589 sujetos seropositivos, para entender mejor la expansión del virus en las comunidades urbanas y rurales de Sudáfrica.
El ciclo de transmisión del VIH partía de las altas de tasas de nuevas infecciones en adolescentes y jóvenes, frente a las de los varones, que se registraban a una edad ocho años mayor, de media.
En otro estudio, también llevado a cabo por científicos del Caprisa, analizó el código genético de la bacteriana vaginal Prevotella bivia en 120 mujeres sudafricanas. Aquellas en las que la bacteria estaba más presente tenían 20 veces más riesgo de adquirir el VIH que las que no la presentaban o lo hacían en niveles muy bajos.
Y en un tercer estudio, el análisis de 3.334 proteínas bacterianas genitales de 688 mujeres demostró que en las mujeres con una población en su flora vaginal rica en lactobacilos el gel profiláctico de tenofovir prevenía con más eficacia el VIH, frente a las que tenían niveles de las bacterias más bajos.
Todos estos trabajos tienen como objetivo último reducir las nuevas infecciones por el VIH en las mujeres jóvenes africanas. La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, comenta al respecto que "las mujeres jóvenes en África se han perdido el progreso global en la prevención del VIH/sida del que otras se están beneficiando. Estos estudios destacan oportunidades de prevención del VIH que podrían rectificar ese desequilibrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario