jueves, 28 de julio de 2016

En América Latina, 1.6 millones de mujeres en edad fértil podrían contagiarse del Zika, según un estudio: MedlinePlus en español

En América Latina, 1.6 millones de mujeres en edad fértil podrían contagiarse del Zika, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

En América Latina, 1.6 millones de mujeres en edad fértil podrían contagiarse del Zika, según un estudio

Los científicos utilizaron datos sobre los nacimientos, el clima y otras infecciones propagadas por los mosquitos para estimar el brote
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 26 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 25 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Hasta 1.6 millones de mujeres en edad fértil en Centro y Sur América podrían estar en riesgo de infección con el virus del Zika hasta finales de la primera fase de la epidemia, sugiere una investigación reciente.
El Zika, transmitido por los mosquitos, se ha vinculado con defectos congénitos graves que incluyen la microcefalia, en que los bebés nacen con cabezas y cerebros demasiado pequeños. En América Latina ya han ocurrido miles de esos casos, sobre todo en Brasil.
Pero "es difícil predecir con precisión cuántas mujeres fértiles podrían estar en riesgo del Zika, porque una gran proporción de los casos no presentan síntomas", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Southampton Andrew Tatem, geógrafo de la universidad, en Inglaterra.
Se estima que un 80 por ciento de las infecciones con el Zika no provocan síntomas, anotó su equipo.
La gran cantidad de casos asintomáticos "invalida en gran medida los métodos [de predicción] basados en los datos de los casos, y presenta un desafío formidable para los científicos", señaló.
Los investigadores también estiman que podría haber un total de más de 90 millones de infecciones de Zika en total en América Latina y el Caribe. Se anticipa que Brasil tenga la mayor cantidad de infecciones (más del triple) debido a su tamaño y a las condiciones favorables para la transmisión del virus.
En su investigación, el equipo de Tatem proyectó la propagación del Zika evaluando su impacto probable a niveles muy locales (a escala de cinco kilómetros cuadrados), y combinó esos datos locales para modelar las tasas regionales de infección.
Los investigadores también utilizaron datos de brotes anteriores de infecciones similares transmitidas por los mosquitos, como el dengue. Combinaron los datos con información sobre el clima, los datos sobre los embarazos y la natalidad, y otros factores para crear sus estimados.
"Esas proyecciones nos permiten planificar mejor la vigilancia y la respuesta al brote, tanto internacional como localmente", afirmó Tatem.
Los hallazgos aparecen en la edición del 25 de julio de la revista Nature Microbiology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Southampton, news release, July 25, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario