sábado, 9 de julio de 2016

El Vall d'Hebron prueba un sistema de secuenciación de 4ª generación para personalizar terapias contra el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

UN PASO ADELANTE EN LA MEDICINA PERSONALIZADA DE ALTA PRECISIÓN

El Vall d'Hebron prueba un sistema de secuenciación de 4ª generación para personalizar terapias contra el cáncer

JANO.es · 08 julio 2016 00:36
Una vez validada por el equipo de Rafael Esteban Mur, del VHIR, la plataforma se incorporará a otros cuatro centros de Barcelona: el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia, el Hospital del Mar, el Idibell e IrsiCaixa.
El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona está probando una plataforma de secuenciación masiva de cuarta generación diseñada por Roche Diagnostics, para acortar el tiempo de diagnóstico y personalizar las terapias contra enfermedades infecciosas y oncológicas, incluidas el cáncer, la hepatitis y el VIH.
A partir de enero de 2017, y una vez validada por el equipo de Rafael Esteban Mur del VHIR, la plataforma se incorporará a otros cuatro centros de Barcelona: el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), el Hospital del Mar, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) e IrsiCaixa. El proyecto fue presentado ayer en rueda de prensq por el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicenç Martínez; el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, y el director de Roche, Jaume Vives.
El proyecto, de 3 años de duración, cuenta con una financiación de ocho millones de euros, aportados por CDTI y la empresa Roche Diagnostics, que ha escogido el Vall d'Hebron Campus Hospitalari para validar su tecnología. Según explicó el director del VHIR, Joan Comella, Next Next Generation Sequencing (NNGS), de cuarta generación, analizará el genoma completo del virus --tipos y subtipos--, lo que permitirá clasificar mejor a los pacientes y decidir el mejor tratamiento. "El objetivo es dar un paso adelante en la medicina personalizada de alta precisión", ha añadido.
32 veces más potente
Según ha precisado el investigador del VHIR Josep Quer, la ventaja más importante respecto a la máquina que usaban hasta ahora --de pirosecuenciación de alta resolución-- es que la nueva tecnología "aumenta por 32 la potencia de análisis de secuenciación". Además, ha subrayado, se pueden analizar fragmentos muy largos de genoma, estudiar virus enteros y cómo se combinan sus mutaciones de una forma más rápida y con más calidad que con la tecnología que utilizaban hasta ahora.
El VHIO y el Hospital del Mar concretarán su trabajo en el cáncer no hereditario y validarán determinadas mutaciones somáticas en cáncer colorrectal, de ovario, mama y próstata mediante un test genético que determinará por secuenciación las alteraciones genéticas que hay en la muestra tumoral del paciente.
Desde el Idibell se abordará el cáncer hereditario con un proyecto que propone desarrollar un test genético económicamente viable que determine la secuenciación de todos los tipos de mutaciones de cerca de un centenar de genes con riesgo medio o alto de cáncer hereditario.
El VHIR e IrsiCaixa trabajarán sobre virología, para determinar por secuenciación el subtipo concreto de los virus de las hepatitis B, C, Delta y E, así como del virus del Sida (VIH), el de la gripe, y otros de interés sanitario, como podría ser el enterovirus y el Zika, ya que la plataforma se podrá usar para muchas otras enfermedades en el futuro, según Quer.

Noticias relacionadas

30 Jun 2016 - Actualidad

Diseñan un método para predecir la progresión del cáncer colorrectal

El sistema, en cuyo desarrollo ha participado el IDIBELL, utiliza datos de secuenciación genética para elaborar predicciones sobre la causalidad.
02 Nov 2015 - Actualidad

La secuenciación de un panel de genes mejora el diagnóstico en pacientes con cáncer hereditario

Investigadores del VHIO-HUVH analizan 200 familias BRCA1/2 negativas mediante un panel de 98 genes asociados al cáncer de mama/ovario hereditario.
02 Mar 2015 - Actualidad

Identifican las mutaciones en el 79,7% de los pacientes con síndrome de Usher mediante un panel de secuenciación masiva

El análisis resulta más económico y rápido que los llevados a cabo hasta ahora para el diagnóstico molecular de esta enfermedad, que es la principal causa de sordoceguera congénita
El Vall d'Hebron prueba un sistema de secuenciación de 4ª generación para personalizar terapias contra el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario