sábado, 2 de julio de 2016

El tratamiento de inmunoterapia con combinación de fármacos es mucho más eficaz que con monoterapia

El tratamiento de inmunoterapia con combinación de fármacos es mucho más eficaz que con monoterapia

Noticias Farmacia

tratamiento inmunote

AddThis Sharing Buttons
1
La inmunoterapia mejora significativamente la supervivencia en melanoma metastásico hasta 5 años.
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha reunido en Barcelona a numerosos oncólogos de prestigio nacional e internacional en el simposio ‘Talks: Dando Voz a la Experiencia Clínica en Melanoma’, con el objetivo de revisar las novedades en el tratamiento de los pacientes conmelanoma metastásico y analizar las guías europeas y nacionales acerca del abordaje terapéutico de estos pacientes.
El mayor impacto alcanzado en términos de supervivencia de los pacientes con melanomametastásico, actualmente viene de la mano de la inmunoterapia. Según el doctor SalvadorMartín Algarra, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra, “desde 2010 estamos asistiendo a una serie de avances en el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico que han cambiado radicalmente su abordaje, que estaba estancado desde los años 70 en la quimioterapia. La inmunoterapia es uno de estos nuevos abordajes terapéuticos. Su mecanismo de acción se basa en facilitar que sea el propio sistema inmune del paciente quien actúe contra el tumor, y que las células que defienden nuestro propio organismo sepan reconocer, rechazar e incluso vencer el cáncer. Y esto se consigue además mejorando la calidad de vida de los pacientes”.
Estas nuevas terapias hacen que el propio sistema inmune del paciente actúe contra el tumor, estimulando sus defensas para que intervengan contra las células tumorales y combatan el cáncer, mejorando así la calidad de vida y supervivencia a largo plazo del paciente. Estos resultados son extraordinariamente relevantes ya que, según el Dr. Martín Algarra“actualmente, se diagnostican en España cerca de 1000 nuevos casos al año de melanoma metastásico. Una enfermedad que hasta hace poco no contaba con unas opciones de tratamiento satisfactorias en cuanto a supervivencia a largo plazo o en lo referente a calidad de vida”.
“La inmunoterapia supone un gran avance en la supervivencia de los pacientes, los datos más maduros los tenemos en melanoma metastásico donde hemos pasado de una supervivencia de aproximadamente un 8% a un 35% a 5 años con nivolumab. Este fármaco aumenta la posibilidad de ser un largo superviviente respecto a los tratamientos que disponíamos previamente. En el caso de melanoma, prácticamente dobla la posibilidad de estar vivo. Además, produce este efecto con una toxicidad, muy inferior a la de la quimioterapia”, según ha afirmado el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.
Durante la jornada, se ha profundizado en el abordaje de los pacientes conocidos como wild type. Tal y como ha explicado el Dr. Berrocal, “denominamos wild type al paciente que no tiene la mutación genética (60% de ellos) y llamamos mutado al paciente que sí que tiene esta mutación (40%). Se trata de una terminología genética, en función de la presencia o no de la mutación”.
Este especialista ha aclarado que “hasta ahora los abordajes que teníamos para el paciente con enfermedades wild type eran las inmunoterapias en monoterapia, sin combinación de fármacos. Desde hace aproximadamente un año, se están presentando resultados de la inmunoterapia en combinación que son mucho más favorables que con monoterapia. Es de esperar que la combinación de fármacos de inmunoterapia, recientemente aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos, vaya a ser la opción más recomendable para los pacientes wild type ya que se obtienen unos resultados superiores al tratamiento en monoterapia”.


En relación a las nuevas recomendaciones europeas, el Dr. Berrocal ha destacado que“incorporan una nueva opción de tratamiento combinado, que se va a poder ofrecer, de entrada, para los pacientes wild type y será una opción de tratamiento a escoger para los pacientes que tienen una mutación de verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario