martes, 5 de julio de 2016

El trasplante autólogo de células madre sigue siendo la mejor terapia en el mieloma múltiple

El trasplante autólogo de células madre sigue siendo la mejor terapia en el mieloma múltiple

Noticias Farmacia

El trasplante autólogo de células madre sigue siendo la mejor terapia en el mieloma múltiple

trasplante autoacute

AddThis Sharing Buttons
1
En primera línea es mejor que la quimioterapia sola en pacientes jóvenes recién diagnosticados.
Incluso en la era de los nuevos fármacos para el mieloma múltiple el trasplante autólogo decélulas madre (TACM) hematopoyéticas sigue siendo el tratamiento de elección. Así lo atestiguan los datos preliminares de un estudio aleatorizado de fase III presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Los pacientes que recibieron en primera línea una dosis elevada de quimioterapia y TACM presentaron menor riesgo de progresión que los que recibieron quimioterapia sola.
La superioridad de la combinación también se manifestó en la mayor probabilidad de alcanzar una respuesta de elevada calidad, afirma Michele Cavo (foto), Director del Instituto de Hematología Seràgnoli de la Universidad de Boloña y co-autor del estudio. También se constató beneficio significativo en la subpoblación de mayor riesgo citogenético, así como en los pacientes con niveles elevados de beta2-microglobulina y de lactato deshidrogenasa o con translocaciones cromosómicas asociadas a la enfermedad. El análisis multivariante puso de manifiesto que en todos estos grupos la terapia de combinación es una variable independiente de predicción de mayor supervivencia libre de progresión.


Los pacientes de este ensayo no habían recibido ningún tratamiento previo y la quimioterapia incluyó lenalidomida, bortezomib y dexametasona. Actualmente se encuentra en marcha otro ensayo casi idéntico que se diferencia del anterior por el tiempo de duración de la terapia de mantenimiento con lenalidomida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario