lunes, 25 de julio de 2016

El trabajo multidisciplinar en equipo mejora la lucha contra los EA - DiarioMedico.com

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EXPERIENCIA EN VALENCIA CON LA APLICACIÓN SINEA

El trabajo multidisciplinar en equipo mejora la lucha contra los EA

El Hospital General Universitario de Elche va un paso más allá en la aplicación del sistema de registro y notificación de eventos adversos puesto en marcha en Valencia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  25/07/2016 11:00
 
 

Nuria Martínez Duce
Nuria Martínez Duce (Enrique Mezquita)
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha en sus hospitales una aplicación denominada Sinea, que es un sistema de registro y notificación de eventos adversos (EA) cuyo objetivo es que los propios profesionales puedan informar anónimamente de este tipo de situaciones para solventarlas y e implementar medidas de mejora. El Hospital General Universitario de Elche ha ido un paso más allá en este proyecto, creando un grupo Sinea dentro de su Comisión de Seguridad del Paciente. Una vez informada a la comisión y en sesiones multiprofesionales, su cometido es analizar las notificaciones de EA en los servicios y las medidas de mejora que se pueden llevar a cabo o se hayan aplicado para solventarlas.
Según explica a DM Nuria Martínez Duce, responsable de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente y miembro del grupo Sinea, "esta iniciativa favorece la comunicación sobre cuestiones que siguen generando incertidumbre entre los profesionales y permite establecer un vía más directa con cada servicio a la hora de aclarar dudas y miedos en torno a las notificaciones". 
En principio, las reuniones se hacían a modo de sesiones generales para todos los servicios, pero los coordinadores se dieron cuenta de que la información no llegaba de la misma forma, por lo que se crearon grupos multidisciplinares más específicos. En la actualidad, existen seis grupos de unos 15 profesionales de diferentes estamentos, que "se han organizado en relación a especialidades afines y complementarias intentando buscar una similitud en las notificaciones que puedan realizar y, por tanto, poder establecer medidas de mejora aplicables al grupo".
Todos los grupos, que se reúnen dos veces al año, cuentan con el jefe del servicio en cuestión y con un referente, que es la persona de enlace entre el servicio y la Unidad de Calidad y Seguridad. Además de facultativos, también hay supervisores, enfermeros, celadores, administrativos etc. "Se pretende evitar la visión por estamentos y orientarles a una visón de equipo cuyo centro de atención es el paciente. Durante la sesión se expone un resumen de los casos notificados y las medidas que se han ido adoptando.
A pesar de la escasez de recursos del grupo,  con este tipo de reuniones pretendemos que nos conozcan y trabajen junto a nosotros no sólo en la plataforma Sinea, sino con cualquier aportación o sugerencia en beneficio de todos", señala. Asimismo, con estos grupos "queremos evitar la imagen de culpa y miedo que hay entorno a los EA". Una de las últimas aportaciones se ha conseguido diseñando una hoja específica de notificación para los celadores, que de manera habitual no utilizan herramientas informáticas. "Con este paso les hemos hecho partícipes. Mensualmente se recogen en la unidad estas hojas y se elabora un informe para la dirección con las medidas que se deben adoptar del análisis de estas notificaciones", comenta. Asimismo, se ofrece la posibilidad a los profesionales de llevar a cabo sesiones específicas dentro del servicio facilitándoles todo el material necesario.
En marchaMuchas de estas reuniones dan como resultado protocolos de actuación para el abordaje y manejo de determinadas situaciones que sin duda tienen como último beneficiario al paciente. A modo de ejemplo, existen ya líneas en marcha como Infección Quirúrgica Zero, cuyo objetivo es disminuir infecciones en quirófano mediante la puesta en marcha de medidas preventivas, oBacteriemia Zero, que pretende reducir las infecciones en unidades de cuidados intensivos producidas por catéteres centrales.
También se habla de reacciones adversas a medicamentos por parte de pacientes, etiquetados confusos de medicación, etc. Martínez Duce concluye que gracias al análisis de los casos y el trabajo con los profesionales, "queremos desarrollar otros proyectos de mejora, como el que se está diseñando por parte del Comité de Calidad Percibida, en relación a la Comunicación(cuando no se realiza de forma adecuada)  y la aparición de EA".

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