martes, 5 de julio de 2016

El taichí es una opción a la terapia física estándar - DiarioMedico.com

El taichí es una opción a la terapia física estándar - DiarioMedico.com



SEGÚN UN ESTUDIO DEL TUFTS MEDICAL CENTER DE BOSTON

El taichí es una opción a la terapia física estándar

Un estudio estadounidense sugiere que la milenaria gimnasia china es tan eficaz como la terapia física estándar en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla.
Antoni Mixoy. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/07/2016 00:00
 
 

Un estudio aleatorizado estadounidense sugiere que el taichí, la milenaria gimnasia china, es tan eficaz como la terapia física estándar en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla, especialmente en los pacientes más ancianos con sobrepeso.
En este trabajo, publicado en Annals of Internal Medicinereumatólogos del Tufts Medical Center de Boston siguieron durante 52 semanas a 204 pacientes con artrosis de rodilla sintomática y una edad promedio de 60 años (el 70 por ciento, mujeres). La mitad practicaron taichí con un instructor dos veces a la semana durante tres meses, mientras que la otra mitad hicieron 6 semanas de terapia física estándar (centrada en músculos cuádriceps, glúteos e isquiotibiales) y otras 6 de ejercicios en casa. Durante el periodo de estudio todos ellos tomaron el tratamiento antiinflamatorio habitual.
Beneficios globales
A las 12 semanas, ambos grupos no mostraron diferencias significativas en la mejora en la escala Womac (objetivo primario), pero el grupo de taichí registró mejoras significativas en los parámetros de depresión y componente físico de la calidad de vida en comparación con el grupo de terapia física.
Los autores subrayan que "preserva y mejora la función al aumentar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, al tiempo que evita el agravamiento del dolor y la inflamación", además de ser un ejercicio fácil de aprender y realizar, seguro, de bajo impacto y que reduce las caídas en estas edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario