jueves, 7 de julio de 2016

El tabaco, principal causa del cáncer de vejiga :: El Médico Interactivo :: El tabaco, principal causa del cáncer de vejiga

:: El Médico Interactivo :: El tabaco, principal causa del cáncer de vejiga



El tabaco, principal causa del cáncer de vejiga



Madrid (07/07/2016) - El Médico Interactivo

Más del 40% de todos los casos diagnosticados se atribuyen al tabaco, según la Sociedad Española de Oncología Médica

La principal causa conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen más del 40 por ciento de todos los casos diagnosticados, informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que señala este mes los avances más importantes en este tipo de cáncer.
Algunos estudios defienden la relación entre la infección por el virus del papiloma humano y el cáncer de vejiga. Existen, además, otros factores de riesgo, pero la mayoría de ellos no son habituales en nuestro medio. Entre estos factores se incluye la exposición a algunas sustancias químicas de uso industrial (ciertos metales, tintes y gomas), la exposición a un fármaco llamado ciclofosfamida, que es un tipo de quimioterapia, o la esquistosomiasis, una infección producida por un parásito que suele encontrarse en África y ciertas regiones de América Latina.
En cuanto a los tratamientos, la resección de la vejiga con linfadenectomía pélvica (cistectomía) es potencialmente curable para los pacientes con cáncer de vejiga músculo invasivo. La neoadyuvancia basada en combinaciones con cisplatino mejora la supervivencia. Dos ensayos clínicos y un meta análisis han demostrado que las neoadyuvancia basada en combinaciones de cisplatino conduce a un aumento de la supervivencia en paciente con cáncer de vejiga músculo invasivo.
En la enfermedad metastásica el desarrollo de fármacos activos en cáncer de vejiga avanzado ha sido claramente inferior comparado con otros tumores. MVAC y gemcitabina/cisplatino (GC) aumentan la supervivencia hasta 14.8 y 13.8 meses respectivamente, comparado con monoterapia y otras combinaciones. No obstante, hasta el 50 por ciento de los pacientes con enfermedad metastásica no son elegibles para cisplatino. Una de las razones es la edad de diagnóstico de los pacientes.
En segunda línea de tratamiento, vinflunina representa la mayor evidencia reportada con un beneficio en supervivencia en la población elegible. En mayo de 2016, la FDA aprobó atezolizumab para tratar el carcinoma urotelial. Este es el primer fármaco de su clase aprobado para tratar el cáncer de vejiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario