lunes, 25 de julio de 2016

El COE guiará y cuidará de la salud de los atletas en los JJOO - DiarioMedico.com

El COE guiará y cuidará de la salud de los atletas en los JJOO - DiarioMedico.com



MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN RÍO 2016

El COE guiará y cuidará de la salud de los atletas en los JJOO

El Comité Olímpico Español ha diseñado un protocolo para obsevar, prevenir y atender las patologías infecciosas, dermatológicas y alimentarias entre los miembros de la 'familia olímpica'.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  25/07/2016 00:00
 
 

María Jesús Ledesma, Charo Ureña y Manuela González  y Daniel Cuadrado
María Jesús Ledesma y Daniel Cuadrado, de la Universidad Politécnica de Madrid, flanquean a Charo Ureña y Manuela González, médicos designadas por el COE para Río y miembros de la Comisión Médico-científica. (José Luis Pindado)
Catorce médicos, tres pertenecientes al Comité Olímpico Español (COE) y once a las federaciones deportivas, se encargarán de la salud de los atletas y oficiales españoles en la Villa Olímpica de Río de Janeiro. El COE ha editado un año más la Guía de seguridad y recomendaciones generales durante los Juegos Olímpicos, que da consejos a la familia olímpica sobre la influencia en el rendimiento de la temperatura, la humedad y la diferencia horaria, así como pautas para la aclimatación del atleta y para el enfriamiento previo al ejercicio en ambientes calurosos. Además, se incluyen recomendaciones sobre patologías infecciosas como dengue, chicunguña o Zika, o la diarrea del viajero y lesiones en la piel.
Desde noviembre el COE ha trabajado en la elaboración de las recomendaciones para que la información llegue a todos los viajeros. "No todas las federaciones pueden llevar médico, así que nos han enviado un cuestionario de salud para que tengamos previstas medidas especiales de alimentación, de tratamiento, de fisioterapia...", ha explicado a DM Charo Ureña, una de las médicos designadas por el COE para viajar a Río, además de miembro de su Comisión Científico-Médica.
En esta edición de los juegos, al contrario que en los últimos de Londres, donde no había exigencias especiales, ha habido que determinar el consejo vacunal y revisar el cumplimiento del calendario. "Entendemos que nuestros atletas, e incluso los no nacidos en España, cumplen el calendario en cuanto a tétanos, rubeola, sarampión...; pero aún así se revisa. En esta ocasión se ha recomendado la vacunación de hepatitis A y B y fiebre tifoidea. La información se ha enviado a las federaciones, a los oficiales y a la familia olímpica". Ureña ha explicado que el Comité Olímpico Internacional también recomendó el uso de la vacuna de la gripe, "puesto que en Brasil es invierno; sin embargo, si ya se habían vacunado en la temporada pasada no haría falta una nueva dosis".
Además, para realizar un seguimiento continuo, la Comisión Científico-Médica del COE, la Politécnica de Madrid y el ISGlobal han diseñado una aplicación para realizar un seguimiento y observar si aparecen síntomas de Zika. El invierno reduce el riesgo de transmisión por vectores, pero "puesto que el riesgo no es cero no hay que relajarse".
Consejos preventivos
Las recomendaciones del COE serán incluidas junto a la equipación del equipo español. Éstas incluyen desde consejos sobre protección solar, sexual, cómo aplicar los repelentes y qué ropa debe utilizarse para evitar las picaduras de mosquitos, así como un decálogo sobre alimentación. "No obstante, en la Villa Olímpica hay un protocolo muy estricto respecto a la preparación y manipulación de alimentos, pero es importante acatar los consejos en el resto del país. No hay que olvidar que nuestros atletas están muy acostumbrados a viajar y son cuidadosos".
Ureña ha añadido que, en el caso de que se produzca alguna patología, el COE cuenta con un protocolo de declaración muy riguroso; el servicio médico lleva las historias clínicas de atletas y oficiales para realizar un registro pormenorizado de los síntomas".
Asimismo, desde el COE se ha pedido a los atletas que, ante la aparición de fiebre, consulten al médico y no se automediquen con aspirina o antinflamatorios: "Se aconseja que sólo tomen paracetamol o metamizol, ya que si, por ejemplo, la causa es el dengue, este puede producir hemorragias".

Vacunación de federaciones

Como muchas otras federaciones, la de Baloncesto ha cumplido con las medidas preventivas antes de viajar a Brasil para participar en los Juegos Olímpicos. Como Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto, el Hospital Quirónsalud Madrid fue el encargado de vacunar a los jugadores de fiebre tifoidea y hepatitis A y B. En la imagen, Dolores Herrero, de la Consulta del Viajero del centro, junto a Carlos Salas, médico de la Selección Española de Baloncesto, antes de la vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario