martes, 5 de julio de 2016

El Clínico de Barcelona estudiará los efectos de las picaduras de medusa - DiarioMedico.com

El Clínico de Barcelona estudiará los efectos de las picaduras de medusa - DiarioMedico.com



PROYECTO IMPULSADO POR OBRA SOCIAL LA CAIXA

El Clínico de Barcelona estudiará los efectos de las picaduras de medusa

El proyecto Reclaimed, en el que participan investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende investigar, prevenir y minimizar las repercusiones clínicas y socioeconómicas de las proliferación de medusas en el mar Mediterráneo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  05/07/2016 14:36
 
 

Medusas
Santiago Nogué, Jaume Giró, José-Manuel Mascaró, Josep Maria Gili. (Jaume Cosialls)
Un equipo dirigido por José-Manuel Mascaró, del Servicio de Dermatología, y Santiago Nogué, de la Unidad de Toxicología Clínica, ambos del Hospital Clínico de Barcleona, y Josep Maria Gili, del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudiará los efectos del aumento de las medusas en las costas del Mediterráneo.
El proyecto, denominado Reclaimed, está impulsado por Obra Social La Caixa y pretendeanalizar, durante tres años, el impacto de la presencia de las medusas en la salud de las personas, el medio ambiente marino, la pesca y el turismo, ha detallado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa.
Gili ha detallado que la presencia de bancos de medusas en las costas mediterráneas se ha convertido en un fenómeno habitual en el que intervienen múltiples factores, como las condiciones climáticas globales, el aumento de la temperatura del agua o el descenso del número de depredadores. A su juicio, se trata de un fenómeno que "no puede solucionarse a corto plazo, pero sí pueden reducirse sus consecuencias mediante la información y planes de prevención y actuación basados en el conocimiento científico".
Los médicos del Clínico detallaron que, actualmente, entre el 40 y el 80 por ciento del total de incidencias médicas que ocurren en las playas del litoral catalán están relacionadas con la picadura de estos animales, lo que pone sobre la mesa la necesidad de conocer mejor sus consecuencias y mejorar las estrategias pretentivas y terapéuticas, ya que a día de hoy no se dispone de un antídoto contra el veneno que inoculan.
Aunque en la gran mayoría de los casos el efecto de la picadura es leve y consiste en la irritación de la piel, que se autolimita y desaparece en unas horas, algunos casos se complican y los efectos dermotóxicos del veneno pueden permanecer por varios días y ser muy molestos para el paciente.
Actualmente no existe consenso sobre la mejor pauta terapéutica en estos casos ni protocolos claros sobre lo que se debe hacer, por lo que la comunidad científica busca entender mejor los mecanismos implicados en este proceso para poder desarrollar, a largo plazo, tratamientos específicos.
Diversidad
Una de las especies más frecuentes y que causan mayores problemas, por su urticante picadura, es la medusa Pelagia noctiluca, que procede de mar abierto gracias al desplazamiento de masas de agua impulsadas por la fuerza del viento, lo que dificulta su posible control a corto plazo.
Otro de los objetivos del proyecto consiste en concretar protocolos de actuación que permitan minimizar las consecuencias de la presencia de las medusas en las playas.
Para esto, usará una aplicación colaborativa para dispositivos móviles, denominada MedJelly, que puede descargar cualquier persona tanto para conocer si hay medusas en una determinada playa como para compartir información y fotografías sobre la presencia de estos animales primitivos en las costas. Los científicos buscan desarrollar modelos predictivos para determinar qué zonas pueden ser las más afectadas y también minimizar el riesgo de picaduras por medio de estrategias informativas.
Otra de las medidas que se realizarán como parte del proyecto es la formación de socorristas, tanto para alertar a los bañistas sobre la presencia de medusas como para detectar y cuantificar los casos de picaduras, lo que permitirá tener cifras más precisas de este problema, que se estima que cada año afecta a más de 10.000 personas en las playas de Cataluña.
Unidad funcional hospitalariaEl proyecto Reclaimed permitirá crear una unidad funcional en el Hospital Clínico de Barcelona en la que se pretende ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes afectados por picaduras de medusas en las costas, que presenten complicaciones ya sea por su intensidad o su duración. Será la primera unidad funcional de expertos en España.
La unidad definirá las características epidemiológicas de los pacientes y estudiará el mecanismo fisiopatológico inducido por el veneno de las medusas en el ser humano, a fin de poder desarrollar una terapia eficiente para la mayoría de las personas afectadas por una picada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario