jueves, 28 de julio de 2016

El ácido úrico elevado empeora el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca :: El Médico Interactivo :: El ácido úrico elevado empeora el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca

:: El Médico Interactivo :: El ácido úrico elevado empeora el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca



El ácido úrico elevado empeora el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Madrid (28/07/2016) - El Médico Interactivo

Un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC) revela que casi 7 de cada 10 pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca (IC) aguda presentan hiperuricemia

Los pacientes que ingresan en el hospital por insuficiencia cardiaca aguda con exceso de ácido úrico en sangre doblan su tasa de mortalidad a un año de seguimiento, en comparación con aquellos que no tienen hiperuricemia, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), editada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
El trabajo, realizado por el Hospital Universitario de Bellvitge- IDIBELL, evaluó a un total de 244 pacientes consecutivos ingresados por IC aguda, con una media de edad de 75 años, de los que un 68,4 por ciento presentaba hiperuricemia. "Si bien la diferencia de mortalidad durante el ingreso no fue significativa entre el grupo con y sin hiperuricemia, lo cierto es que a un año de seguimiento la mortalidad resultó bastante más elevada en los pacientes con ácido úrico alto, de casi un 27 por ciento, frente al 13 por ciento de aquellos con normouricemia".
"El análisis de ácido úrico se debería implementar no solo en pacientes con IC, sino para la prevención cardiovascular de todas las personas mayores de 45-50 años. La hiperuricemia es un factor de riesgo cardiovascular que puede favorecer la hipertensión arterial y problemas cardiacos, que a su vez desencadenan la IC", valora Franco.
Asimismo, tal y como detalla Franco: "se está investigando si el ácido úrico es un factor directo de toxicidad cardiaca que implique una mala evolución, o si es una consecuencia de la IC, que a medida que avanza provoca más estrés oxidativo en el organismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario