martes, 26 de julio de 2016

El abordaje multidisciplinar frente al tabaquismo aumenta el porcentaje del éxito de abandono en un 5-10% - JANO.es - ELSEVIER

El abordaje multidisciplinar frente al tabaquismo aumenta el porcentaje del éxito de abandono en un 5-10% - JANO.es - ELSEVIER



TABAQUISMO

El abordaje multidisciplinar frente al tabaquismo aumenta el porcentaje del éxito de abandono en un 5-10%

JANO.es · 26 julio 2016 11:51
Expertos recuerdan que el consejo sanitario es el instrumento de intervención más sencillo y económico,y que si se lleva a cabo de forma adecuada, permite lograr cambios significativos en la conducta de los fumadores.
Un abordaje multidisciplinar del tabaquismo facilita el tratamiento individualizado y el abandono del consumo. Uno de los objetivos primordiales en los servicios de neumología "es implementar un consejo sanitario antitabaco en la práctica clínica diaria porque la evidencia científica demuestra que el consejo médico para dejar de fumar aumenta en un 5-10%las probabilidades del éxito de abandono", ha asegurado la experta en tabaquismo y coordinadora del Área de Enfermería de SEPAR, Paz Vaquero Lozano.
"El consejo sanitario es el instrumento de intervención más sencillo y económico y, si se lleva a cabo de forma adecuada, permite lograr cambios significativos en la conducta de los fumadores", ha indicado la experta durante el simposium 'La intervención del tabaquismo en pacientes con EPOC, parte fundamental del tratamiento', englobado en el marco del 49º Congreso de SEPAR.
Este método de intervención debe ser breve, firme, personalizado y oportunista aprovechando, por ejemplo, la visita de control del paciente a la consulta. Uno de los ámbitos donde la intervención del tabaquismo puede ser muy eficaz es durante la hospitalización del paciente porque la persona es más vulnerable.
Aunque los fumadores consideren que el consejo de un profesional sanitario es un aspecto motivador muy importante para dejar de fumar, se estima que solo entre el 30 y el 40% de los pacientes fumadores son aconsejados en este sentido.
Fases de ejecución
En una primera fase, hay que identificar a los fumadores seguido de motivar al paciente para que deje de consumir a través de un lenguaje claro y conciso. Después, hay que valorar la disposición del paciente para acabar con este hábito y preparar un plan de tratamiento individualizado con información y métodos farmacológicos y conductuales.
Por último, establecer un calendario para el seguimiento y control del cumplimiento de pautas establecidas. Por otro lado, "también es importante la formación de los profesionales para ayudar a dejar de fumar, evitar el consumo de tabaco y para promover estrategias de disminución a la exposición al humo del tabaco de terceros", ha asegurado Paz Vaquero.
Existen numerosas enfermedades respiratorias crónicas derivadas del tabaquismo, pero la EPOC es una de las patologías causadas principalmente por su consumo. Sin embargo, entre el 30 y el 50% de pacientes con EPOC sigue consumiendo tabaco a pesar de los efectos negativos en su salud.
El tratamiento en estos fumadores consiste en la combinación de terapia cognitivo-conductual y tratamiento farmacológico, siendo "imprescindible incluir el tratamiento del tabaquismo como una parte insustituible en los programas de abordaje integral de la EPOC y que el SNS financie los fármacos necesarios", concluye.

Noticias relacionadas

30 May 2016 - Actualidad

Los neumólogos abren la puerta a que el tabaquismo pasivo sea considerado maltrato infantil

Según SEPAR, esta medida permitiría que dicha conducta fuera denunciada ante los juzgados o autoridades competentes.
22 Mar 2016 - Actualidad

El tabaquismo pasivo durante el embarazo se relaciona con más problemas respiratorios en niños

El riesgo de síntomas respiratorios se incrementa de manera todavía más notable si la exposición al humo en las diferentes fases previas y posteriores al embarazo es más sostenida, según un estudio del CREAL.
19 Oct 2015 - Actualidad

El tabaquismo pasivo en la gestación aumenta la probabilidad de fibrilación auricular en la edad adulta

Un estudio establece que las personas que estuvieron expuestas al humo del tabaco durante el embarazo o de niños presentan un 40% más de probabilidades de FA que los que no lo estuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario