martes, 26 de julio de 2016

Dilucidado el papel del TNF-alfa en el control de los patógenos intracelulares

Dilucidado el papel del TNF-alfa en el control de los patógenos intracelulares



Noticias Farmacia

dilucidado papel tnf

AddThis Sharing Buttons
El hallazgo podría explicar la mayor susceptibilidad a las infecciones asociada a las terapias dirigidas a esta citoquina.
El proceso por el cual el factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa protege de las infecciones ha sido objeto de estudio durante años, sin que hasta la fecha hubieran podido ser identificados los elementos clave que en él participan. Ahora, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Erlangen ha conseguido establecer la secuencia de eventos bioquímicos que conduce a una inmunidad efectiva en un modelo in vivo de infección cutánea crónica causada por el patógeno intracelular Leishmania major.
El estudio, publicado en la revista Cell Reports, indica que la producción de óxido nítrico (NO) por parte de los macrófagos y otras células fagocíticas es esencial en el proceso. El NO es producido por el enzima NO sintasa de tipo 2 (NOS2), cuya función es perturbada por la arginasa 1, un enzima que utiliza el mismo sustrato que la NOS2. El TNF-alfa inhibe la síntesis de arginasa 1, lo que aumenta la producción de NO, manteniendo en jaque al patógeno. La importancia de la arginasa 1 quedó demostrada en experimentos adicionales en animales cuyas células hematopoyéticas carecían de este enzima, los cuales quedaron protegidos de una infección que de otro modo es letal.


Los científicos se encuentran ahora comprobando si estos resultados son transferibles a células humanas. En caso afirmativo, la inhibición farmacológica de la arginasa 1 podría ser utilizada como estrategia terapéutica para reducir la toxicidad de los agentes anti-TNF-alfa actualmente en uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario