jueves, 14 de julio de 2016

Detectado 'Schistosoma' híbrido en la última epidemia europea de esquistosomiasis urogenital - DiarioMedico.com

Detectado 'Schistosoma' híbrido en la última epidemia europea de esquistosomiasis urogenital - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN 'LANCET INFECTIOUS DISEASES'

Detectado 'Schistosoma' híbrido en la última epidemia europea de esquistosomiasis urogenital

Un híbrido del Schistosoma haematobium, propio de humanos, y el Schistosoma bovis, del ganado, causantes de esquistosomiasis urogenital se ha detectado en la última epidemia en Europa, según una investigación española que publica Lancet Infectious Diseases
Enrique Mezquita. Valencia   |  14/07/2016 12:50
 
 

esquisomatosis. MAS-COMA
Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia. ()
La esquistosomiasis (Schistosomiasis) es una enfermedad parasitaria causada por duelas, un tipo de vermes (helmintos del grupo de los trematodos) que se desarrollan dentro del sistema circulatorio humano y que es transmitida por caracoles de agua dulce. Es una de las enfermedades infecciosas más importantes de la humanidad debido a su gran morbilidad y al elevado número de personas infectadas (más de 200 millones en el mundo, de los cuales el 85 por ciento están en el África subsahariana). La esquistosomiasis urogenital, de gran importancia por su capacidad de producir cáncer en la vejiga urinaria, siempre se había considerado específica de humanos y, por tanto, sin reservorios en su transmisión.
Cepa híbrida
Sin embargo, una investigación internacional coordinada por Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, ha revelado a través del análisis del origen y las características de su agente causal de la última epidemia de esquistosomiasis urogenital en Europa, la existencia en pacientes de tres cepas diferentes del agente infeccioso: Schistosoma haematobium (propio de humanos); Schistosoma bovis (propio del ganado); y un híbrido de ambos.
Según Mas-Coma, la detección del híbrido supone "un toque de atención", ya que una eventual adaptación al ganado europeo "vendría a representar un gran complicación para las medidas de control de esta enfermedad en Europa". El estudio, publicado enLancet Infectious Diseases, se ha desarrollado con centros multidisciplinares de Francia, España, Reino Unido y Bélgica y revela que el foco de introducción de la epidemia iniciada en 2011 fue a través de Córcega, con origen en Senegal. La misma, que infectó a muchos turistas franceses, alemanes e italianos, además de población local, no se diagnosticó adecuadamente hasta mediados de 2014, y continuó hasta el verano de 2015, cuando se produjeron los últimos casos detectados.
Secuenciación
Para realizar el estudio, "los parásitos fueron aislados a partir de los pacientes europeos infectados en Córcega y se caracterizaron molecularmente" y las secuencias de ADN han demostrado que "procedían del norte de Senegal y, consecuentemente, introducidas por inmigrantes de este país". Ello va a permitir establecer "las medidas de control para evitar que esto se vuelva a producir".
Respecto al riesgo de que ese híbrido se adapte al ganado europeo, "existe, sin lugar a dudas, y plantearía un gran problema porque esto podría pasar desapercibido durante algún o suficiente tiempo para expansionar la infección a los caracoles vectores, difundiéndose así la enfermedad a otros focos". En este sentido, ha recordado, "hay que tener en cuenta que en Córcega el ganado circula libre y muy poco está estabulado o controlado". De todos modos, parece que ha habido suerte, "puesto que ninguno de los numerosos animales que hemos estudiado alrededor de los focos de transmisión estaba parasitado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario