domingo, 24 de julio de 2016

Descubren el mecanismo de adaptación de Helicobacter pylori

Descubren el mecanismo de adaptación de Helicobacter pylori

Noticias Farmacia

descubren mecanismo

AddThis Sharing Buttons
1
El hallazgo podría tener implicaciones en la gestión del cáncer gástrico causado por este microorganismo.
Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Hannover y publicado en la prestigiosa revista Nature Communications ha dejado al descubierto el mecanismo por el que Helicobacter (H.) pylori se adapta específicamente al individuo al que infecta. Ya era conocido que esta adaptación es tan singular como una huella dactilar y que la constitución genética de la bacteria cambia durante el transcurso de la infección.
Esto último ocurre a través de un intercambio de fragmentos de ADN que tiene lugar cuando dos diferentes H. pylori se encuentran en el estómago. Mediante técnicas de genética molecular los investigadores han dilucidado los 2 mecanismos que permiten la integración de fragmentos de ADN de diferente longitud en el cromosoma bacteriano. Mientras que la adquisición de fragmentos de menos de 50 pares de bases (PdB) proporciona a la bacteria una variabilidad extremadamente alta en sus genes, la captación de fragmentos de alrededor de 1600 PdB posibilita el intercambio de genes enteros y estabiliza el genoma.
El resultado de ambos procesos proporcionaría una ventaja similar a la de la reproducción sexual, según Sebastian Suerbaum, director del estudio. También se a descubierto que, aunque H. pylori posee una amplia batería de enzimas de restricción dirigidos a procesar ADN foráneo, los fragmentos de material genético de otros H. pylori son integrados en el genoma por otros mecanismos.


Los investigadores esperan que estos nuevos hallazgos contribuyan al desarrollo de una vacuna contra este agente infeccioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario