sábado, 2 de julio de 2016

¿Demasiados pacientes de cáncer de pulmón no aprovechan la cirugía?: MedlinePlus en español

¿Demasiados pacientes de cáncer de pulmón no aprovechan la cirugía?: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Demasiados pacientes de cáncer de pulmón no aprovechan la cirugía?

Un estudio evalúa los resultados del tratamiento de la enfermedad en etapa avanzada
     
Traducido del inglés: miércoles, 22 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 21 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Muchos pacientes con un cáncer de pulmón avanzado podrían vivir más tiempo si reciben un tratamiento quirúrgico, pero pocos toman ese camino, indica una nueva investigación.
Un estudio de pacientes de EE. UU. con un cáncer de pulmón no microcítico en etapa avanzada encontró que apenas un 11 por ciento se sometieron a una cirugía, y un 27 por ciento no recibieron ningún tratamiento. Pero la cirugía, ya sea sola o junto a otros tratamientos, prolongó la supervivencia en hasta 41 meses, dijeron los investigadores.
"Los hallazgos nos sorprendieron, pero deben considerarse con precaución", dijo la autora líder del estudio, la Dra. Elizabeth David, profesora asistente de cirugía del Centro Médico Davis de la Universidad de California, en Sacramento.
"La cirugía no es adecuada para todos los pacientes con un cáncer de pulmón en etapa 3 o 4", anotó. "Simplemente debemos asegurarnos de que los pacientes adecuados sean evaluados por los cirujanos, y estamos trabajando en formas de hacer que esto resulte más fácil".
En las etapas 3 y 4 el cáncer se ha propagado, lo que reduce las probabilidades de una curación, señalan los expertos.
El Dr. Norman Edelman, asesor médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dijo que a partir del estudio no está claro si una aproximación más agresiva a la cirugía de hecho llevaría a una supervivencia más larga.
"Es fácil imaginarse que los cirujanos eligen a las personas de cada etapa a quienes piensan que les iría mejor, basándose en variables no incluidas en este estudio", anotó. "La naturaleza humana es querer operar a quienes creen que tendrán las mayores probabilidades de un buen resultado", dijo Edelman.
El cáncer de pulmón de células no microcíticas es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, ya que acaba con las vidas de un estimado de 1.4 millones de adultos cada año, según las notas de respaldo del estudio.
Un problema es que la inmensa mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que tienen la enfermedad en una etapa avanzada. Y el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. advierte que "los tratamientos actuales no curan el cáncer de la mayoría de pacientes con un cáncer de pulmón de células no microcíticas".
Hay tratamientos disponibles para alargar la vida, como la quimioterapia y la terapia combinada de quimioterapia y radioterapia. Pero el beneficio de la cirugía ha sido menos claro.
Para evaluar los resultados del tratamiento, los investigadores de la UC Davis analizaron datos del Registro de Cáncer de California de más de 34,000 residentes con un cáncer de pulmón de células no microcíticas en etapa 3 o 4 entre 2004 y 2012.
Encontraron que el 11 por ciento que se sometieron a cirugía, ya fuera sola o junto con tratamientos adicionales, experimentaron beneficios de supervivencia de incluso varios años.
El 27 por ciento que no recibieron tratamiento tuvieron una tasa promedio de supervivencia de apenas dos meses.
Alrededor del 20 por ciento de los pacientes solo recibieron quimioterapia, y sobrevivieron 11 meses en promedio. Una cuarta parte se sometieron a una terapia combinada de quimioterapia y radioterapia, lo que ofreció una tasa de supervivencia de 12 meses. La radioterapia sola resultó en una tasa de supervivencia de cuatro meses.
Pero los pacientes tratados con quimioterapia y cirugía obtuvieron unas tasas de supervivencia que se acercaron a los 41 meses. Los que se sometieron a quimioterapia, radioterapia y cirugía tuvieron una supervivencia de más de 33 meses, mientras que la cirugía sola resultó en una supervivencia de casi 29 meses. La radioterapia más cirugía condujo a una tasa de supervivencia de cerca de 19 meses, encontró el estudio.
Los autores dijeron que más pacientes están recibiendo quimioterapia, y menos pacientes reciben cirugía. Pero no pudieron explicar el motivo.
"Los conjuntos de datos grandes no dicen por qué suceden las cosas, solo que suceden", dijo David. Añadió que es esencial que pacientes y médicos "comprendan que la supervivencia es distinta con cada régimen de tratamiento", de forma que puedan elegir la opción más beneficiosa disponible.
Tampoco está claro por qué tantos pacientes no reciben tratamiento. Los autores sugirieron que algunos pacientes quizá crean que los efectos secundarios no valen la pena ante los beneficios limitados, mientras que tal vez los pacientes más pobres y más rurales tengan dificultades para acceder al tratamiento.
El Dr. Suresh Ramalingam, decano asistente de investigación sobre el cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, dijo que los resultados del estudio se deben interpretar con precaución.
Los hallazgos "no deben servir como un llamamiento a realizar más cirugías en los pacientes con [cáncer de pulmón de las células no microcíticas] en etapa avanzada", planteó.
"La cirugía se utiliza en casos muy selectos en pacientes con una enfermedad de 'carga mínima'", dijo Ramalingam. "A esos pacientes les va mejor que a los pacientes con enfermedad en muchos lugares, independientemente del uso de la cirugía".
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 10 de junio de la revista Annals of Thoracic Surgery.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Elizabeth A. David, M.D., assistant professor of surgery, department of surgery, section of general thoracic surgery and division of surgical oncology, University of California, Davis Medical Center, Sacramento; Norman Edelman, M.D., senior medical advisor, American Lung Association; Suresh S. Ramalingam, M.D., professor, hematology and medical oncology, and assistant dean, cancer research, Emory University School of Medicine, and deputy director, Winship Cancer Institute of Emory University, Atlanta; June 9, 2016, Annals of Thoracic Surgery
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario