lunes, 25 de julio de 2016

Del microscopio a la pantalla: la patología digital llega para quedarse - DiarioMedico.com

Del microscopio a la pantalla: la patología digital llega para quedarse - DiarioMedico.com



CICLO: TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN

Del microscopio a la pantalla: la patología digital llega para quedarse

La introducción de soluciones digitales en el campo de la patología ha dado un vuelco a los diagnósticos, y también está 'obligando' a los especialistas a readaptar sus formas de trabajo.
Carla Nieto | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/07/2016 00:00
 
 

Patología digital
La introducción de la patología digital transforma radicalmente los métodos y el entorno de trabajo del patólogo. (DM)
La posibilidad de gestionar de manera digital las muestras de tejidos y convertirlas en ficheros digitales es un hito comparable, según José Ramírez, consultor senior de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona, al que se efectuó en el ámbito del radiodiagnóstico hace más de 10 años. "La sustitución progresiva de microscopios por sistemas de visualización para preparaciones escaneadas supone la modificación de los procedimientos diagnósticos y la creación de redes diagnósticas independientes de la focalización física".
Este panorama que abre la patología digital viene a dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta actualmente esta especialidad. "La cantidad de información que hay que incluir en cada informe está creciendo de forma significativa, tanto por el mejor conocimiento de las enfermedades como por la necesidad de incorporar numerosas técnicas inmunohistoquímicas y moleculares, que son imprescindibles para ofrecer un mejor diagnóstico (por ejemplo, indicar en qué órgano es más probable que esté originada una metástasis de un cáncer de origen desconocido), seleccionar la mejor alternativa terapéutica y ofrecer información pronóstica muy valiosa", explica Marcial García Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez de la Frontera, en Cádiz.
Nuevo enfoque
En la misma línea, Fernando Pinedo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, comenta que la incorporación de múltiples parámetros basados en técnicas moleculares, junto a la necesidad de personalizar cada vez más los tratamientos y el mayor coste de la medicina han cambiado el enfoque. "Los diagnósticos se han hecho más complejos y es imprescindible compartir tanto recursos como conocimientos. Por ello, la patología molecular y la patología digital deben convertirse en herramientas rutinarias a corto plazo".
Acceso a distancia
Además de dar un giro de 180 grados al paradigma actual, las soluciones digitales aportan muchas ventajas a la práctica clínica diaria. "Las principales se derivan del acceso a distancia de las imágenes que forman el estudio anatomopatológico, lo que permite estratificar los niveles de diagnóstico según la complejidad de los mismos. El resultado, a medio plazo, es la equidad en la calidad final del diagnóstico. Desde el punto de vista hospitalario, supone el acceso inmediato al diagnóstico desde cualquier punto de la red interna, lo que favorece la participación de los profesionales en sesiones y comités", comenta Ramírez.
Para Marcial García, la patología digital también implica mejoras en los flujos de trabajo:"Simplifica los procesos de cuantificación y mediciones en los tejidos y las técnicas de fluorescencia directa, de forma que ya no es necesario disponer de microscopios adaptados o especiales. A ello hay que unir el ahorro que implica la posibilidad de disponer de preparaciones permanentes y poder revisar todos los estudios previos de un paciente sin necesidad de buscar en archivos las preparaciones en cristal. Además, permite organizar el trabajo de forma más eficiente, al no depender de una distribución física de preparaciones, de forma que cada uno de los departamentos podrán encontrar mayor eficiencia en un reparto de trabajo por órganos o sistemas, y estarán más adaptados para que un grupo de patólogos generales asuman toda la carga de trabajo del centro".
Diversas aplicaciones
Respecto al nivel actual de implantación de la patología digital en España, Pinedo señala que, "aunque se utiliza ya como herramienta docente y de investigación y también en los Comités de Tumores, y se ha empezado a emplear como herramienta diagnóstica de rutina en algunos centros públicos y privados, hasta la fecha la mayor parte de los patólogos siguen prefiriendo diagnosticar con el microscopio, ya sea por desconocimiento o por falta de acceso a esta nueva tecnología. La universalización de la tecnología y la implantación activa de los gestores públicos y privados permitirá el abaratamiento de los costes y, por tanto, el acceso de un mayor número de especialistas a la patología digital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario