lunes, 4 de julio de 2016

'CRISPR es mucho, pero hay que atemperar expectativas' - DiarioMedico.com

'CRISPR es mucho, pero hay que atemperar expectativas' - DiarioMedico.com



FERNANDO PELÁEZ, DEL CNIO Y LA SEBIOT

"CRISPR es mucho, pero hay que atemperar expectativas"

Fernando Peláez, del CNIO y de la Sebiot, cree que nanotecnología y medicina personalizada avanzan, aunque a un ritmo menor que las perspectivas generadas.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  04/07/2016 00:00
 
 

Fernando Peláez
Fernando Peláez, director del Programa de Biotecnología del CNIO y vicepresidente de la Sebiot. (José Luis Pindado)
Fernando Peláez, director del Programa de Biotecnología del CNIO y vicepresidente de laSociedad Española de Biotecnología (Sebiot), ha explicado a DM qué áreas de la biomedicina pueden, a su juicio, considerarse más punteras y prometedoras. Dos de ellas, la nanomedicina y la medicina personalizada, llevan años progresando en boca de todos, mientras que la tercera, laedición genómica a través de la técnica CRISPR, ha supuesto una revolución en el último año; lleva muy pocos años en la palestra, pero se ha traducido en una verdadera revolución teórica, abriendo ingentes posibilidades y no pocas incógnitas.
Genómica democratizada 
Su paso a la práctica será harina de otro costal, augura Peláez: "Aún debemos comprender sus implicaciones. El tiempo suele atemperar las expectativas, como sucedió con las células iPS hace casi diez años". Es probable que suceda algo similar en el desarrollo y aplicación de la herramienta CRISPR, aunque Peláez señala que ya ha supuesto mucho: "De entrada, ha democratizado la edición genómica, suponiendo algo parecido a lo que fue la PCR para la secuenciación: casi cualquier laboratorio puede ahora trabajar con esta tecnología".
Hablando a las claras, para vincular CRISPR con la realidad de los pacientes queda mucho: "Echemos el freno en ese sentido, porque aún hay muchísimo que comprender, valorar y decidir, y muchas variables que manejar".
  • "Con CRISPR aún hay muchísimo que comprender, valorar y decidir, y muchas variables que manejar y tener en cuenta"
La terapia génica, que también generó grandes expectativas hace años, cayó en desgracia al obtener resultados adversos y sólo ahora vuelve a levantarse: "Con CRISPR hay mucha prudencia. Es importantísimo, pero hay que ver cómo manejarlo".
¿Aún experimental?
En el caso de la nanotecnología aplicada a la medicina, Peláez señala: "Sigue pegando muy fuerte. Después de años dando de qué hablar, ¿es aún experimental? Sí y no: hay avances en la clínica". La liberación de fármacos con mayor seguridad y especificidad, gracias a nanodispositivos, lleva años dando titulares, aunque los avances llegan con cuentagotas.
El uso de metales, como el oro, y de sistema de infrarrojos y termorregulación para afinar dianas terapéuticas sigue en la brecha, aunque los avances son mayores en investigación y diagnóstico que en el día a día clínico. Sistemas basados en microfluidos, modelos portátiles de análisis de biomarcadores (point of care), sistemas lab on a chip...
  • "CRISPR ha democratizado la edición genómica, suponiendo algo parecido a lo que fue la PCR para la secuenciación"
Un tercer concepto que sigue reinando en biotecnología sanitaria es la medicina personalizada. Desde hace más de una década, este término, que ahora se está sustituyendo por medicina de precisión, es una de las puntas de lanza en biomedicina. En cierto modo, pasa igual que con la nanotecnología: lleva tiempo asentada pero no acaba de explotar en la clínica. "Es el gran cambio de paradigma en este siglo. Las plataformas de secuenciación masiva son su gran trampolín, aunque aún no cala definitivamente en el sistema sanitario", explica Peláez.
Camino de la clínica
En cierto modo, los primeros antirretrovirales contra el VIH ya auguraban las posibilidades de la medicina personalizada. En cuestiones como infecciones bacterianas, "aún manda la medicina empírica, porque no es fácil unir medicina de precisión e inmediatez". Uno de los ejemplos más claros de rutina clínica personalizada es el fármaco vemurafenib, para melanomas avanzados con mutación en el gen BRAF.
El genotipado caso por caso aún no está generalizado en la rutina hospitalaria: "Faltan estudios definitivos sobre eficacia y coste-efectividad, que en estos casos viene a ser casi lo mismo. No conocemos las respuestas definitivas y, cuando las hay, no siempre existe el fármaco adecuado".

La edición genómica ya está accesible para la mayoría de laboratorios

Opciones de futuro
Además de la medicina personalizada, la nanotecnología y la edición genómica con CRISPR, Fernando Peláez señala hacia la bioingeniería y la terapia celular como áreas de gran desarrollo. En cuanto a novedades terapéuticas, los anticuerpos monoclonales "son cada vez más importantes".
Cita de actualidad
El mes pasado se celebró el I Congreso BioIberoAmérica, en el que la Sebiot y homólogas latinoamericanas se reunieron en Salamanca para analizar el presente y futuro biomédico y valorar una posible federación de sociedades de biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario