sábado, 9 de julio de 2016

Crean un catálogo de tumores para personalizar las terapias - JANO.es - ELSEVIER

Crean un catálogo de tumores para personalizar las terapias - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Crean un catálogo de tumores para personalizar las terapias

JANO.es · 08 julio 2016 00:30
Un equipo internacional de científicos analiza en un trabajo varias variables del cáncer y su relación con la respuesta a los fármacos.
Un equipo liderado por el Instituto Sanger del Reino Unido ha presentado un trabajo con el que se pretende avanzar en el campo de la medicina personalizada frente al cáncer. En él han combinado cuatro conceptos clave en el análisis de cánceres: el tipo de tumor concreto, el gen determinado, un tipo de lesión molecular concreta o el efecto de un fármaco particular.
En un artículo publicado en Cell, explican cómo tomaron 1.000 líneas celulares de cáncer derivadas de 29 diferentes tipos celulares y distintos órganos para analizar simultáneamente las alteraciones genéticas, epigenéticas y de expresión y ver cómo reaccionaban ante 265 medicamentos antitumorales. Esta información se comparó además con el efecto de esos fármacos en 11.000 tumores extirpados a pacientes. Los autores, empleando sistemas de computación, observaron que la combinación de datos empleada permite predecir qué tipo de lesiones predisponen a responder ante determinados fármacos. Toda la información obtenida está disponible en internet y es accesible para todo el que la necesite.
El estudio, en el que ha participado el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece el Big Data, los recursos computacionales que permiten dar sentido a las ingentes cantidades de datos surgidas de nuevas tecnologías como la secuenciación genómica masiva.

Noticias relacionadas

07 Jul 2016 - Actualidad

Predicen la recurrencia del cáncer de colon mediante análisis de sangre

La prueba se basa en la detección de fragmentos de ADN en sangre relacionados con el tumor.
05 Jul 2016 - Actualidad

Un fármaco mejora la supervivencia en cáncer de hígado cuando las otras opciones de tratamiento fallan

Se trata de regorafenib, un fármaco oral que bloquea diversas enzimas implicadas en mecanismos de crecimiento y progresión de los tumores.
04 Jul 2016 - Actualidad

En el 70% de los cánceres de pulmón no microcíticos, la inmunoterapia no tiene efecto

Expertos señalan que los pacientes en los que el tumor ha progresado muy deprisa en la primera línea pueden ser los que menos se beneficien de estos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario