miércoles, 20 de julio de 2016

Cómo corregir problemas visuales en los atletas - DiarioMedico.com

Cómo corregir problemas visuales en los atletas - DiarioMedico.com



JUEGOS OLÍMPICOS RÍO DE JANEIRO 2016

Cómo corregir problemas visuales en los atletas

Las deficiencias en la visión las sufren 3 de cada 10 deportistas de élite. La terapia visual mejora, además de la visión, los tiempos de reacción y la inmediatez en cada respuesta.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/07/2016 13:54
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Terapia optometría
Terapia visual en deportistas. (Siodec)
  • Terapia optometría
  • Terapia optometría 2
Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (Siodec) advierte de que el 45 por ciento de los problemas visuales que manifiestan alrededor del 30 por ciento de los deportistas de élite podrían ser corregidos mediante técnicas de terapia visual, según el Estudio de la Función Visual de la Población de Deportistas de Élite realizado por el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.
Según Laura Alonso, optometrista comportamental y presidenta de Siodec, "hay que tener en cuenta que alrededor del 80 por ciento de la información que recibimos llega a través de los ojos, por lo que, en el caso de los deportistas, cuyo éxito depende en numerosas ocasiones de su capacidad de reacción, la visión juega un papel fundamental". Sin embargo, "no se trata solo de tener una buena visión que permita recibir correctamente la información, sino que suintegración con los demás sentidos y capacidades, como el oído, el equilibrio o el ritmo, sea adecuado".
Optometría comportamental y rendimiento deportivo
En este sentido, la terapia visual ofrece una solución mediante una serie de ejercicios y procedimientos personalizados, orientados a desarrollar y potenciar al máximo las habilidades visuales del deportista y su integración con estas capacidades sensoriales. El resultado es lamodificación de la forma en que se utiliza el sistema visual y, como consecuencia, la mejora del rendimiento deportivo del paciente, además de la eliminación o reducción de los síntomas que presenta. Es decir, la terapia visual genera nuevas conexiones neuronales, desarrolla en el paciente o en el deportista una nueva manera de ver.
Desde Siodec inciden en que las habilidades visuales, igual que las motoras, se aprenden y se desarrollan desde el nacimiento, por lo que se pueden entrenar. Por ello, explica Alonso, "el potenciamiento de las habilidades visuales mediante terapia visual permite mejorar el rendimiento visual integrado con el sistema postural y de equilibrio en movimiento, de tal forma que es posible reducir al máximo los tiempos de reacción, tan importantes en la actividad los deportistas, a la vez que posibilitan dar respuesta inmediata y de mayor eficacia".
Siodec recomienda un cuidado especial de la visión y el potenciamiento de las habilidades visuales mediante terapia en deportistas de élite a fin de obtener mejores resultados en competiciones como los próximos Juegos Olímpicos. Para un deportista 'ver bien' es poseer un conjunto de capacidades acordes a las demandas visuales del deporte que practica. No solo es una cualidad visual, como puede ser la agudeza visual, sino que implica otras muchas cualidades, como la capacidad de enfoque lejos-cerca, el contraste figura-fondo, el tiempo de reacción visual, la coordinación ojo-mano, la amplitud de campo periférico, el cálculo de la profundidad, el relieve o la estimación de la velocidad de objetos en movimiento, entre otras habilidades visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario