sábado, 30 de julio de 2016

Cáncer metastático - National Cancer Institute

Cáncer metastático - National Cancer Institute

National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer



New Page about Metastatic Cancer

We've expanded our information about metastatic cancer. Learn how cancer spreads, common sites for metastases, and how to find treatment options.

lung cancer metastasis

Cáncer metastático

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
En la metástasis, las células cancerosas se separan del sitio donde se formaron inicialmente (cáncer primario), se desplazan por medio del sistema vascular o linfático, y forman nuevos tumores (tumores metastásicos) en otras partes del cuerpo. El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario.

¿Qué es el cáncer metastático?

La razón principal por la que el cáncer es tan grave es por su capacidad para extenderse en el cuerpo. Las células cancerosas pueden diseminarse localmente al moverse dentro del tejido normal circundante.  El cáncer puede también extenderse regionalmente, a los ganglios linfáticos, a los tejidos o a los órganos cercanos.  Y se puede extender también a partes distantes del cuerpo. Cuando sucede esto, se llama cáncer metastático. Para muchos tipos de cáncer, este se llama cáncer en estadio IV (cuatro). El proceso por el cual las células del cáncer se diseminan a otras partes del cuerpo se llama metástasis.
Al observarse al microscopio y probarse en otras formas, las células de cáncer metastático tienen características como las del cáncer primario y no como las células del lugar en donde se encuentra el cáncer. Así es como los doctores pueden decir que se trata de cáncer que se ha diseminado de otra parte del cuerpo.
El cáncer metastático tiene el mismo nombre que el cáncer primario. Por ejemplo, el cáncer de seno que se disemina a los pulmones se llama cáncer metastático de seno y no cáncer de pulmón. Se le da tratamiento de cáncer de seno en estadio IV, y no tratamiento de cáncer de pulmón.
Algunas veces cuando se diagnostica a la gente con cáncer metastático, los doctores no pueden decir en dónde empezó. Este tipo de cáncer se llama cáncer de origen primario desconocido, en inglés se usa la sigla de CUP. Vea la página del Carcinoma de primario desconocido para más información.
Cuando ocurre un nuevo cáncer primario en una persona con antecedentes de cáncer, se conoce como un segundo cáncer primario.  Los segundos cánceres primarios no son comunes.  La mayoría de las veces, cuando alguien ha tenido cáncer y tiene cáncer de nuevo, esto significa que el primer cáncer primario ha regresado.

¿Cómo se extiende el cáncer?

Las células cancerosas se extienden por el cuerpo en varias series de pasos. Los pasos son:
  1. Crecimiento en el tejido normal cercano o invasión
  2. Movimiento por las paredes de los ganglios linfáticos o vasos sanguíneos cercanos
  3. Viaje por el sistema linfático y por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo
  4. Parada en vasos sanguíneos pequeños en un lugar distante, invasión de paredes del vaso sanguíneo e ingreso en el tejido circundante
  5. Crecimiento en ese tejido hasta formar un tumor pequeño
  6. Impulso para que crezcan nuevos vasos sanguíneos, lo cual crea un suministro de sangre que permite al tumor seguir creciendo.
La mayoría de las veces, las células cancerosas que se diseminan mueren en algún momento de este proceso. Pero, mientras las condiciones son favorables para las células cancerosas en cada paso, algunas pueden formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.  Las células cancerosas metastáticas pueden también permanecer inactivas en un sitio distante por muchos años antes de que empiecen a crecer de nuevo, si es que lo hacen.

¿A dónde se disemina el cáncer?

El cáncer puede diseminarse casi a cualquier parte del cuerpo, aunque tipos diferentes de cáncer tienen más probabilidad de diseminarse a algunas partes más que a otras. Los sitios más comunes a donde se extiende el cáncer son los huesos, el hígado y lospulmones. La lista siguiente muestra los sitios más comunes de metástasis, sin incluir losganglios linfáticos, para algunos cánceres comunes:
Sitios comunes de metástasis
Tipo de cáncerSitios comunes de metástasis
ColonHígado, peritoneo, pulmón
EstómagoHígado, peritoneo, pulmón
MelanomaCerebro, hígado, hueso, músculo, piel, pulmón
OvarioHígado, peritoneo, pulmón
PáncreasHígado, peritoneo, pulmón
PróstataGlándula suprarrenal, hígado, hueso, pulmón
PulmónCerebro, glándula suprarrenal, hueso, hígado, otro pulmón
RectoHígado, peritoneo, pulmón
RiñónCerebro, glándula suprarrenal, hueso, hígado, pulmón
SenoCerebro, hígado, hueso, pulmón
TiroidesHígado, hueso, pulmón
ÚteroHígado, hueso, peritoneo, pulmón, vagina
VejigaHígado, hueso, pulmón

Síntomas de cáncer metastático

El cáncer metastático no siempre causa síntomas. Cuando ocurren síntomas, su naturaleza y frecuencia dependerá del tamaño y ubicación de los tumores metastáticos.  Algunos signos comunes de cáncer metastático son:
  • Dolor y fracturas, cuando el cáncer se ha diseminado a los huesos
  • Dolor de cabeza, convulsiones o mareos, cuando el cáncer se ha diseminado al cerebro
  • Falta de aliento, cuando el cáncer se ha diseminado al pulmón
  • Ictericia o inflamación del abdomen, cuando el cáncer se ha diseminado al hígado

Tratamiento para cáncer metastático

Una vez que el cáncer se ha diseminado, puede ser difícil de controlar. Aunque algunos tipos de cáncer metastático pueden ser curados con los tratamientos actuales, la mayoría no se pueden curar. Aún así, hay tratamientos para todos los pacientes con cáncer metastático. El objetivo principal de estos tratamientos es detener o hacer más lento el crecimiento del cáncer o aliviar los síntomas que causa. En algunos casos, los tratamientos para el cáncer metastático pueden ayudar a prolongar la vida.
El tratamiento que se reciba depende del tipo del cáncer primario, a dónde se extiende, de los tratamientos que se hayan recibido en el pasado, y de la salud en general. Para saber de las opciones de tratamiento, incluso de estudios clínicos, encuentre su tipo de cáncer en los resúmenes de información de cáncer de PDQ® para tratamiento de adultos y tratamiento para niños.

Cuando el cáncer metastático ya no puede ser controlado

Si le han dicho que usted tiene cáncer metastático que ya no puede ser controlado, usted y sus seres queridos querrán hablar de cuidados al final de la vida. Aun cuando usted elija seguir recibiendo tratamiento para reducir el tamaño del cáncer o para controlar su crecimiento, usted puede recibir siempre cuidados paliativos para controlar los síntomas del cáncer y los efectos secundarios del tratamiento. La información sobre salir adelante y planear los cuidados del final de la vida está disponible en la sección de Cáncer avanzado.

Investigación continua

Los investigadores están estudiando formas nuevas de destruir las células cancerosas o de detener su crecimiento tanto del cáncer primario como del cáncer metastático. Esta investigación incluye encontrar la forma de ayudar a su sistema inmunitario a combatir el cáncer. Los investigadores están tratando también de encontrar la forma de interrumpir los pasos del proceso que permite a las células cancerosas que se diseminen. Visite la página de Metastatic Cancer Research para obtener la información sobre la investigación continua financiada por el NCI.




Metastatic Cancer - National Cancer Institute

lung cancer metastasis

National Cancer Institute

New Page about Metastatic Cancer

We've expanded our information about metastatic cancer. Learn how cancer spreads, common sites for metastases, and how to find treatment options.



National Cancer Institute

Metastatic Cancer

  • Resize font
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
In metastasis, cancer cells break away from where they first formed (primary cancer), travel through the blood or lymph system, and form new tumors (metastatic tumors) in other parts of the body. The metastatic tumor is the same type of cancer as the primary tumor.

What Is Metastatic Cancer?

The main reason that cancer is so serious is its ability to spread in the body. Cancer cells can spread locally by moving into nearby normal tissue. Cancer can also spread regionally, to nearby lymph nodes, tissues, or organs. And it can spread to distant parts of the body. When this happens, it is called metastatic cancer. For many types of cancer, it is also called stage IV (four) cancer. The process by which cancer cells spread to other parts of the body is called metastasis.
When observed under a microscope and tested in other ways, metastatic cancer cells have features like that of the primary cancer and not like the cells in the place where the cancer is found. This is how doctors can tell that it is cancer that has spread from another part of the body.
Metastatic cancer has the same name as the primary cancer. For example, breast cancer that spreads to the lung is called metastatic breast cancer, not lung cancer. It is treated as stage IV breast cancer, not as lung cancer.
Sometimes when people are diagnosed with metastatic cancer, doctors cannot tell where it started. This type of cancer is called cancer of unknown primary origin, or CUP. See theCarcinoma of Unknown Primary page for more information.
When a new primary cancer occurs in a person with a history of cancer, it is known as a second primary cancer. Second primary cancers are rare. Most of the time, when someone who has had cancer has cancer again, it means the first primary cancer has returned.

How Cancer Spreads

Cancer cells spread through the body in a series of steps. These steps include:
  1. Growing into, or invading, nearby normal tissue
  2. Moving through the walls of nearby lymph nodes or blood vessels
  3. Traveling through the lymphatic system and bloodstream to other parts of the body
  4. Stopping in small blood vessels at a distant location, invading the blood vessel walls, and moving into the surrounding tissue
  5. Growing in this tissue until a tiny tumor forms
  6. Causing new blood vessels to grow, which creates a blood supply that allows the tumor to continue growing
Most of the time, spreading cancer cells die at some point in this process. But, as long as conditions are favorable for the cancer cells at every step, some of them are able to form new tumors in other parts of the body. Metastatic cancer cells can also remain inactive at a distant site for many years before they begin to grow again, if at all.

Where Cancer Spreads

Cancer can spread to most any part of the body, although different types of cancer are more likely to spread to certain areas than others. The most common sites where cancer spreads are the bone, liver, and lung. The following list shows the most common sites of metastasis, not including the lymph nodes, for some common cancers:
Common Sites of Metastasis
Cancer TypeMain Sites of Metastasis
BladderBone, liver, lung
BreastBone, brain, liver, lung
ColonLiver, lung, peritoneum
KidneyAdrenal gland, bone, brain, liver, lung
LungAdrenal gland, bone, brain, liver, other lung
MelanomaBone, brain, liver, lung, skin, muscle
OvaryLiver, lung, peritoneum
PancreasLiver, lung, peritoneum
ProstateAdrenal gland, bone, liver, lung
RectalLiver, lung, peritoneum
StomachLiver, lung, peritoneum
ThyroidBone, liver, lung
UterusBone, liver, lung, peritoneum, vagina

Symptoms of Metastatic Cancer

Metastatic cancer does not always cause symptoms. When symptoms do occur, their nature and frequency will depend on the size and location of the metastatic tumors. Some common signs of metastatic cancer include:
  • Pain and fractures, when cancer has spread to the bone
  • Headache, seizures, or dizziness, when cancer has spread to the brain
  • Shortness of breath, when cancer has spread to the lung
  • Jaundice or swelling in the belly, when cancer has spread to the liver

Treatment for Metastatic Cancer

Once cancer spreads, it can be hard to control. Although some types of metastatic cancer can be cured with current treatments, most cannot. Even so, there are treatments for all patients with metastatic cancer. The goal of these treatments is to stop or slow the growth of the cancer or to relieve symptoms caused by it. In some cases, treatments for metastatic cancer may help prolong life.
The treatment that you may have depends on your type of primary cancer, where it has spread, treatments you’ve had in the past, and your general health. To learn about treatment options, including clinical trials, find your type of cancer among the PDQ® Cancer Information Summaries for Adult Treatment and Pediatric Treatment.

When Metastatic Cancer Can No Longer Be Controlled

If you have been told you have metastatic cancer that can no longer be controlled, you and your loved ones may want to discuss end-of-life care. Even if you choose to continue receiving treatment to try to shrink the cancer or control its growth, you can always receive palliative care to control the symptoms of cancer and the side effects of treatment. Information on coping with and planning for end-of-life care is available in the Advanced Cancer section.

Ongoing Research

Researchers are studying new ways to kill or stop the growth of primary and metastatic cancer cells. This research includes finding ways to help your immune system fight cancer. Researchers are also trying to find ways to disrupt the steps in the process that allow cancer cells to spread. Visit the Metastatic Cancer Research page to stay informed of ongoing research funded by NCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario