miércoles, 6 de julio de 2016

BIOÉTICA PRESS - OBSERVATORIO DE BIOÉTICA Y UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA ▲ Uso clinico de las células madre embrionarias e iPS hoy. Restricciones crecientes al aborto en USA, etc Nº 484

Uso clinico de las células madre embrionarias e iPS hoy. Restricciones crecientes al aborto en USA, etc Nº 484

Ir a la página web de ProvidaPress

Nº484 - 1 de julio de 2016

 

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

• Un amplio debate biomédico, con amplia repercusión ética, es determinar en qué medida las células pluripotentes humanas, tanto embrionarias como inducidas (iPS), son útiles en la clínica humana. En el Informe se puntualizan estas posibilidades.
• Parece que la defensa de la vida en Estados Unidos avanza, aunque sea con dificultades, pues en diversos Estados van prosperando leyes restrictivas para las práctica abortistas. 

INFORMES

Un mega estudio con un grupo de 74.534 mujeres concluye que las que acudían a servicios religiosos registraron una reducción de la mortalidad en un 33%

Estudio sobre la asistencia a servicios religiosos y la reducción de la mortalidad en EE.UU

Éste concluye que el grupo investigado que acudían a servicios religiosos registraron una reducción de la mortalidad en un 33%, con respecto al grupo control. La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de bienestar físico mental y social”… Leer más.
La utilidad clinica de las células madre según los datos más recientes es que la posibilidad de obtener resultados clínicos positivos está distante

¿Cuál es la utilidad clínica actual de las células madre pluripotentes?

Se entiende por células pluripotentes (CPs) aquellas a partir de las cuales se pueden obtener célulaa de los distintos tipos de tejidos. Un estudio reciente realizado sobre la posbilidad del uso clinico de éstas... 

NOTICIAS

Las células madre y la producción de organoides están en el primer plano del interés biomédico

Las células madre y la producción de organoides están en el primer plano del interés biomédico

Los organoides producidos  artificialmente son una de las más excitantes y prometedoras tecnologías que han emergido en los últimos años junto lo referente al uso de las células madre… Leer más.

BREVERÍAS

Ahora prácticamente se puede asegurar que los afectados por la infección por VIH, adecuadamente tratados, no trasmitirán la infección a sus hijos.

Infección por VIH. Las parejas afectadas podrían concebir un hijo sano por fecundación natural

Se pensaba que las posibilidades de concebir un niño sano de las personas infectadas eran pocas. Pero, con los avances terapéuticos esto ha cambiando drásticamente… Leer más.
La frecuencia de los errores médicos preocupa a las autoridades santiarias y por primera vez podría llegar a ser la 3era causa de muerte

Los errores médicos podrían llegar a ser la tercera causa de muerte en EE.UU.

Un problema que afecta de lleno a la ética médica son los errores médicos, que incluso en ocasiones pueden conducir  a la muerte del paciente. Por primera vez se ha publicado un artículo que analiza la frecuencia de los errores médicos… Leer más.
Leyes antiaborto. Se presenta un proyecto de ley defendiendo los derechos de “los humanos no nacidos en cualquier momento de su desarrollo biológico”

Avanzan las leyes antiaborto en Estados Unidos

La evolución de las leyes que restringen el aborto en Estados Unidos siguen avanzando. La ultima de las leyes antiaborto presentada ha sido en el estado de Missouri, el proyecto de ley está dirigido a proteger los derechos…
EE. UU. contra el aborto. Ahora los médicos que practiquen abortos se quedarán sin licencia en Oklahoma. Votado por una abrumadora mayoría

Se siguen dando pasos a favor de la vida en Estados Unidos

Los médicos que practiquen abortos se quedarán sin licencia en Oklahoma. El proyecto ha sido aprobado por una abrumadora mayoría del Senado de ese Estado. No habrá excepciones para abortos en caso de violación o incesto, así como en embarazos en el que el bebé tenga síndrome de Down o una anomalía genética. Sólo se aceptará el aborto cuando la …
La compañía “Synthetic Genomics” ha sintetizado microorganismos con modificación genética para producir fueles biológicos y distintos productos químicos

Se sintetiza un nuevo microorganismo genéticamente modificado

La compañía “Synthetic Genomics” ha sintetizado microorganismos genéticamente modificados para producir…
También en los Estados Unidos los médicos están en contra de la eutanasia activa

También en los Estados Unidos los médicos están en contra de la eutanasia activa

En una reciente encuesta llevada a cabo entre los miembros de la Asociación Médica Norteamericana se constata que solamente están a favor de la eutanasia activa (uso de fármacos para provocar la muerte del paciente)…
España es el destino preferido del turismo reproductivo en Europa con 16.000 niños nacidos por año según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

España, primer destino del turismo reproductivo con 16.000 niños nacidos por año

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), unos 16.000 niños nacen cada año en hospitales y clínicas de reproducción asistida. Se calcula que anualmente se realizan unos…
Con las dificultades médicas y éticas del aborto químico se está promoviendo su incremento realizándolo por telemedicina, sin acudir a una clínica abortista

Se propone incrementar el aborto químico por telemedicina en Estados Unidos

Con las dificultades médicas y éticas que acompañan al aborto y por supuesto al aborto químico. Para tratar de facilitar el acceso al aborto se está promoviendo en Estados Unidos …
Se pretende producir artificialmente mini cerebros

 

Se pretende producir artificialmente mini cerebros

Organome, una compañía de Baltimore, pretende producir mini cerebros que puedan ser utilizados en la investigación…
Alrededor del 25% de las adolescentes sexualmente activas de Estados Unidos están infectadas por enfermedades de trasmisión sexual

25% de las adolescentes sexualmente activas de EE. UU. están infectadas por enfermedades de trasmisión sexual

 Más aún, los adolescentes y jóvenes  de entre 15 y 24 años acumularon los dos tercios de las infecciones por clamidia en el año 2014. Para tratar de solucionar  este problema las…
Diagnosticada de muerte cerebral gesta durante 55 días y da a luz un un niño sano. 2 horas después se apagó el respirador del que se mantenía a la madre.

Una mujer da a luz 55 días después de haber sido diagnosticada de muerte cerebral

"Fue una larga batalla al cabo de la cual el niño nace sano y un par de horas después, se apagó el respirador…
El Tribunal Constitucional italiano resuelve que seguirá en vigor la prohibición de experimentar sobre los embriones humanos

El Tribunal Constitucional italiano ratifica la prohibición de experimentar con embriones humanos

"El equilibrio establecido por el legislador entre dignidad del embrión y las exigencias de la investigación científica" En Italia seguirá en vigor la prohibición… Leer más.
Los casos de cáncer de cuello de útero son producidos por el papiloma humano. Un problema médico y ético es si la vacunación debería generalizarse o no

¿La vacunación contra el virus del papiloma humano debería ser generalizada?

Todos los casos de cáncer de cuello de útero son producidos por el VPH. Un problema médico al que va unido un importante componente ético es si la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) debería llevarse a cabo de una forma generalizada o no… Leer más.
Un equipo chino ha producido espermatozoides de ratones “in vitro” a partir de los cuales se habría conseguido obtener ratones vivos

 

Producción experimental de espermatozoides de ratones

Se da un importante avance en la producción experimental de espermatozoides. Con esta nueva técnica los producidos son…

No hay comentarios:

Publicar un comentario