miércoles, 6 de julio de 2016

Bellvitge implanta por primera vez en España un nuevo stent bioabsorbible metálico para tratar lesiones arteriales - JANO.es - ELSEVIER

Bellvitge implanta por primera vez en España un nuevo stent bioabsorbible metálico para tratar lesiones arteriales - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Bellvitge implanta por primera vez en España un nuevo stent bioabsorbible metálico para tratar lesiones arteriales

JANO.es · 06 julio 2016 13:07
El dispositivo combina la facilidad de implantación de los stents metálicos con los beneficios de la desaparición de la estructura, bioabsorbida al cabo de 6-12 meses.
  • El nuevo stent bioasorbible, desde tres ángulos.
El Hospital Universitario de Bellvitge, junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha realizado los primeros implantes en España de stents bioabsorbibles metálicos para el tratamiento de las lesiones de las arterias coronarias, responsables de la angina de pecho y del infarto. La enfermedad por aterosclerosis de los vasos coronarios es la principal causa de mortalidad cardiovascular. La intervención más frecuente para tratar estas obstrucciones es la implantación de stents (dispositivos en forma de muelle que corrigen el estrechamiento de la arteria).

El Dr. Ángel Cequier, director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, afirma que este nuevo tipo de stent es un "notable avance en la cardiología intervencionista". Según explica, hasta ahora, "para tratar las lesiones coronarias disponíamos de stents metálicos que quedan permanentemente dentro del paciente, o bien de stents bioabsorbibles, de ácido poliláctico (un plástico especial) de primera generación, que desaparecen al cabo de dos años ". Con este nuevo tipo de dispositivo, indica, "podremos obtener los beneficios de los stents metálicos, tales como la mayor facilidad de implantación, y, como se reabsorben al cabo de 6-12 meses, a la vez también los beneficios de la desaparición de la estructura intracoronaria, como son una mejor recuperación y una mejor funcionalidad de la arteria".

El Dr. Juan Antonio Gómez-Hospital, jefe clínico de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Bellvitge, añade: "Este nuevo stent también supone un notable avance desde el punto de vista técnico, ya que se obtiene un mejor resultado sin añadir ningún grado de compexitat a la intervención ".

Los stents bioabsorbibles están realizados con componentes totalmente biocompatibles que previenen los riesgos asociados a la ateroesclerosis evitando la introducción de implantes permanentes que puedan ser problemáticos a largo plazo. El tipo de stent implantado, Magmaris, ha sido fruto de 14 años de investigación multidisciplinaria en diferentes centros de Alemania y Suiza, y viene avalado por los estudios clínicos Biosolve II, publicados en The Lancet (con resultados a 6 meses) y en The European Heart Journal (con resultados a 12 meses), con tasas de trombosis del 0%.

Noticias relacionadas

02 Oct 2015 - Actualidad

Los stents biodegradables permiten la recuperación del vaso sanguíneo

Ésta es la principal ventaja que presentan estos dispositivos respecto a los de 2ª generación, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología de Londres.
23 Ene 2015 - Actualidad

Idean un dispositivo implantable que reduce la presión arterial resistente

Se trata de un implante del tamaño de un clip de papel que se inserta entre la arteria y la vena en la parte superior del muslo, en un procedimiento que dura alrededor de 40 minutos bajo anestesia local.
16 Jul 2014 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge reduce la mortalidad de pacientes con rotura de aneurisma aórtico

La mejora ha sido posible gracias a una técnica de tratamiento endovascular que consiste en colocar una prótesis con stent dentro de la aorta con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario