viernes, 17 de junio de 2016

Victoza, un medicamento para la diabetes, podría ser beneficioso para el corazón, según un estudio: MedlinePlus en español

Victoza, un medicamento para la diabetes, podría ser beneficioso para el corazón, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Victoza, un medicamento para la diabetes, podría ser beneficioso para el corazón, según un estudio

El fármaco, que se inyecta a diario, muestra resultados 'promisorios' en un ensayo internacional
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 15 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 14 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Victoza (liraglutida), un fármaco para reducir el azúcar en sangre, reduce el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV) en los pacientes de diabetes tipo 2, encuentra un nuevo estudio.
La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre las personas con diabetes tipo 2, anotaron los investigadores.
El estudio fue financiado por el fabricante del medicamento, Novo Nordisk, y los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Incluyó a más de 9,300 adultos de 32 países con diabetes tipo 2 y con un riesgo alto de enfermedad cardiaca.
Más o menos la mitad tomaron Victoza, y la otra mitad un placebo. Ambos grupos también tomaron otros fármacos para los problemas cardiacos, como la hipertensión y el colesterol alto, dijeron los autores del estudio.
Los investigadores siguieron a los pacientes durante tres años, y encontraron que, en comparación con los pacientes del grupo del placebo, los que tomaron Victoza tuvieron un riesgo un 13 por ciento más bajo de ataque cardiaco o ACV. También tenían un riesgo un 22 por ciento más bajo de muerte por enfermedad cardiaca, un riesgo un 15 por ciento más bajo de muerte por cualquier causa, y un riesgo un 22 por ciento más bajo de presentar nuevas evidencias de enfermedad renal avanzada.
Algunos pacientes descontinuaron el fármaco debido a "eventos gastrointestinales", según el informe.
El estudio fue presentado el 13 de junio en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), en Nueva Orleáns. También se publicó simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine.
"Hace mucho que estoy emocionado con la liraglutida, porque creo que es única", dijo el autor principal del estudio, el Dr. John Buse, director del Centro de Atención de la Diabetes de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
"Este es el primer medicamento para la diabetes que ha mostrado beneficios globales en las enfermedades cardiovasculares, y esto sugiere que tiene un rol en el tratamiento de la arterosclerosis [el endurecimiento de las arterias], que es lo que conduce a los ataques cardiacos y al ACV", señaló Buse en un comunicado de prensa de la universidad.
Una experta en diabetes dijo que el estudio es "alentador".
Victoza "es un medicamento relativamente nuevo, que se administra mediante una inyección a diario", comentó la Dra. Allison Reiss, directora del laboratorio de la inflamación del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
Pero no se desconoce la efectividad a largo plazo del fármaco, añadió Reiss. "Será importante seguir a estos pacientes durante los próximos años para ver si los beneficios [de Victoza] continúan, y para investigar cómo funciona", dijo.
Los investigadores explicaron que Victoza pertenece a una clase más reciente de medicamentos para la diabetes conocidos como agonistas de GLP-1. Esos medicamentos trabajan en el páncreas para reducir la producción de una hormona contra la insulina llamada glucagón. Los fármacos fomentan la producción de la insulina y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Como mecanismo secundario, Victoza también trabaja en el cerebro para ayudar a reducir el apetito y aumentar la sensación de "saciedad" al comer, explicó el equipo de Buse.
Reiss anotó que debido a esa actividad, Victoza puede ayudar a impulsar la pérdida de peso, y que eso podría ser el factor principal que motiva las mejoras en la salud cardiaca.
El Dr. Gerald Bernstein, que coordina el Programa de Diabetes Friedman del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, señaló que Victoza (y otros medicamentos de su clase) se usa cada vez más, de forma que "una reducción en el riesgo cardiovascular es un hallazgo importante".
La diabetes tipo 2 afecta a más de 29 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Allison Reiss, M.D., head of inflammation laboratory, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Gerald Bernstein, M.D., program coordinator, Friedman Diabetes Program, Lenox Hill Hospital, New York City; University of North Carolina, news release, June 13, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Accidente cerebrovascular
Ataque al corazón
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario