lunes, 27 de junio de 2016

Vacunas para inmunoterapia en pacientes oncológicos - DiarioMedico.com

Vacunas para inmunoterapia en pacientes oncológicos - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Vacunas para inmunoterapia en pacientes oncológicos

El Hospital Quirónsalud Torrevieja pone en marcha una 'sala blanca' pionera en el uso de células dendríticas para inmunización en cáncer de próstata.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/06/2016 00:00
 
 

Manuel Sureda
Manuel Sureda, director de la sala blanca de QuirónSalud Torrevieja. (DM)
El Hospital Quirónsalud Torrevieja (Alicante) ha puesto en marcha una sala blanca diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) y destinada a la elaboración de vacunas con células dendríticas para el tratamiento del cáncer de próstata. El centro se ha convertido así en pionero en España en elaborar este tipo de vacunas.
Según Manuel Sureda, especialista en Oncología y director de la citada sala blanca, "desde el punto de vista clínico, se ha demostrado que estas vacunas contra el cáncer son una estrategia terapéutica segura, bien tolerada, y que no genera respuesta autoinmune".
Además, según incide Sureda, "el trabajo bajo estándares GMP cumple los estrictos criterios de producción establecidos por las normativas europeas actualmente en vigor para la fabricación de medicamentos encaminadas a garantizar su máxima seguridad".
El proceso comprende distintos pasos dentro de la sala blanca: a partir de la sangre del paciente, se seleccionan las células que sólo tienen un núcleo celular (linfocitos y monocitos). Posteriormente, se obtiene un cultivo de células dendríticas mediante la incubación de esas células mononucleadas con diferentes moléculas estimuladoras.
En las fases finales, las células dendríticas son incubadas con fosfatasa ácida prostática para obtener células dendríticas específicas para esta proteína que, finalmente, serán infundidas al mismo paciente. 
Esta vacuna provocará in vivo la activación y proliferación de los linfocitos T efectores específicos del tumor, los cuales reconocerán y eliminarán las células cancerosas, que expresan fosfatasa ácida prostática.
Espacios
El nuevo espacio es una sala especialmente diseñada y equipada para obtener niveles de contaminación mínimos o nulos donde se elaboran los denominados medicamentos de terapia avanzada. Los parámetros ambientales en su interior están estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación, etc.
Los operarios que acceden a su interior visten trajes estériles que incluyen gorro, mascarilla, mono de trabajo, guantes y calzas, para evitar la contaminación. La sala blanca incorpora además diferentes sistemas de seguridad para impedir que las células con las que se trabaja se contaminen con microorganismos o partículas.
Entre ellos figura que el aire que entra en el laboratorio es estéril, ya que ha pasado a través de filtros de alta eficacia (denominados HEPA) para eliminar partículas en suspensión y microorganismos, y se renueva completamente varias veces por hora.
Además, la zona de producción y los vestuarios de acceso se mantienen en una escala de presiones decreciente entre cada estancia y el exterior, de forma que cuando se abren las puertas el aire siempre sale y no puede entrar desde fuera. El paso entre las diferentes zonas de la sala incorpora un sistema de esclusas para conservar las diferencias de presión entre las dependencias y respecto al exterior.
Contaminación
Asimismo, las paredes están recubiertas de resina fenólica y los rincones son redondeados para evitar acumulaciones de suciedad. Además, en su interior no existen tomas de agua ni desagües ya que son un foco de contaminación microbiana.
  • El nuevo espacio es una sala especialmente diseñada y equipada para obtener niveles de contaminación mínimos o nulos
Por último, la entrada y salida de materiales y reactivos se efectúa a través de esclusas presurizadas distintas a las del personal; así se evita una posible contaminación cruzada de los productos fabricados en la sala. El conjunto de todas estas medidas de seguridad es relevante, "ya que todas ellas se complementan para obtener el objetivo final, garantizar la seguridad del producto fabricado", añade Sureda.
  • A corto-medio plazo se iniciarán los trámites necesarios para la producción de vacunas celulares en melanoma y carcinoma de mama
Por el momento, esta sala blanca dispone de la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para lafabricación de vacunas con células dendríticas para carcinoma de próstata.
A corto-medio plazo, concluye Sureda, "se iniciarán los trámites necesarios para la producción de vacunas celulares en melanoma y carcinoma de mama".

La 'sala blanca' de Quirónsalud Torrevieja se rige por estándares 'GMP'

En inmunoterapia existe cierta preferencia por utilizar las células dendríticas, ya que son las que presentan los antígenos más potentes que se conocen y que superan a los macrófagos o a los linfocitos B. Además, tienen la capacidad de presentar péptidos específicos del tumor a linfocitos T citotóxicos. Otra indicación de terapia celular que se pueden desarrollar en la 'sala blanca', al margen de la oncología, es la terapia celular con células madre mesenquimales, que puede usarse en dolencias cardiovasculares o hepáticas, artritis reumatoide e, incluso, regeneración del cartílago articular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario