lunes, 6 de junio de 2016

Uno de cada tres niños en España tiene exceso de peso, la mayor cifra de Europa - DiarioMedico.com

Uno de cada tres niños en España tiene exceso de peso, la mayor cifra de Europa - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE DKV

Uno de cada tres niños en España tiene exceso de peso, la mayor cifra de Europa

La OMS alerta sobre el dramático crecimiento de la obesidad infantil a nivel mundial. Así lo confirma también un estudio presentado este lunes por DKV, que pone en marcha #DKVApptívate (programa con talleres de cocina saludable en colegios), así como un videojuego, Runners4Health, para fomentar el ejercicio físico en los niños y adolescentes.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  06/06/2016 14:20
 
 

Rafael Casas, Josep Santacreu y Eva Marina
Rafael Casas, psiquiatra, director científico de la Fundación Thao y uno de los autores del estudio; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, y Eva Marina, directora geenral de la Fundación de la Universidad de Padres. (DKV)
DKV ha presentado el I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, que pretende arrojar luz sobre la magnitud del problema y concienciar a la sociedad. Coordinado por Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao, el trabajo comprende una revisión de investigaciones sobre la obesidad infantil y sus causas, así como pautas para combatirla.
La obesidad infantil puede derivar a largo plazo en otros problemas o alteraciones de la alimentación. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, ha recalcado que laprevalencia de exceso de peso es mayor en los niños que en las niñas. Sin embargo, tal y como ha asegurado Casas, los porcentajes de niños que de hecho tienen un peso normal pero se perciben gordos aumentan con el paso de los años y les preocupa más a las niñas, llegando a alcanzar el 45 por ciento en las adolescentes de 15 años.
  • El 45 por ciento de las adolescentes de 15 años se perciben gordas aún teniendo un peso normal
El sobrepeso es elevado en todas las franjas de edad, incluso entre los 3 y 5 años. Y las consecuencias de la obesidad infantil son múltiples: desde un aumento en los últimos años de la diabetes tipo 2, pasando por problemas ortopédicos y respiratorios, hasta llegar a las consecuencias psicológicas y emocionales. "Los niños con sobrepeso se aíslan, se deprimen, evitan salir y ser activos físicamente y se refugian de nuevo en la comida para compensar". A pesar de todo, el estudio muestra una "insuficiente percepción de la gravedad del problema por parte de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso y, por tanto, también de los propios niños", ya que sólo una tercera parte de los progenitores perciben el exceso de peso de sus hijos como un problema.
Las estimaciones más optimistas señalan que al menos 1 de cada 3 niños y niñas tiene exceso de peso, una prevalencia muy elevada. La World Obesity Federation presentó el año pasado datos mundiales según sexos en los que se destacan los tres países con una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil para cada una de las regiones. Dichos datos pusieron de manifiesto que en el contexto mundial, España se sitúa, tanto en niñas como en niños, en el grupo definido con un porcentaje de más del 25 por ciento de exceso de peso, cerca de los países con cifras más altas del mundo.
Talleres y videojuego
El Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad de Padres y otras instituciones como Ayuda en Acción y la Fundación Alicia, ha puesto en marcha la mayor iniciativa realizada en España para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños. Se trata de #DKVApptívate, un programa que incluye talleres de cocina saludable en colegios y un videojuego para fomentar el ejercicio físico en los niños y adolescentes,Runners4Health, en el que se ha contado con la participación de destacados youtubers.
La directora general de la Fundación Universidad de Padres, Eva Marina, ha querido poner de manifiesto que en las familias se preocupan de la alimentación de los hijos entre los 0 y los 3 años, pero a partir de ahí los niños se suman a los hábitos familiares. Hábitos familiares que, según Marina, hay que modificar, empezando por recalcar "la importancia de comer o cenar todos juntos, y no motivar a que el niño coma solo y deprisa".
El estudio de DKV incluye recomendaciones para reducir la probabilidad de padecer obesidad a lo largo de la infancia desde la familia y la escuela. Estas pautas serán puestas en práctica a través de los talleres organizados por Ayuda en Acción y Fundación Alicia para promover la sensibilización y formación en alimentación saludable a un total de 17.000 niños y sus familias en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario