viernes, 10 de junio de 2016

Una dieta baja en grasa ayuda a las mujeres posmenopáusicas a evitar cánceres de mama :: El Médico Interactivo :: Una dieta baja en grasa ayuda a las mujeres posmenopáusicas a evitar cánceres de mama

:: El Médico Interactivo :: Una dieta baja en grasa ayuda a las mujeres posmenopáusicas a evitar cánceres de mama



Una dieta baja en grasa ayuda a las mujeres posmenopáusicas a evitar cánceres de mama

10/06/2016 - E.P.

Lógicamente, en el estudio, también se comprobó una menor mortalidad por enfermedad cardiovascular en el grupo de la dieta baja en grasas

Las mujeres que llevaron una dieta baja en grasas durante aproximadamente ocho años redujeron el riesgo de muerte por cáncer de mama invasivo y mejoraron sus índices de supervivencia en comparación con aquellas que no habían seguido el régimen dietético, según un estudio presentado en una sesión plenaria de ensayos clínicos de la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).
Hace ya casi medio siglo, se sugirió una asociación entre la ingesta de grasas en la dieta y los resultados del cáncer de mama, pero los hallazgos de observación no han sido concluyentes. Con el fin de determinar los efectos de un patrón de dieta baja en grasas sobre el cáncer de mama, Rowan Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y sus colegas de la Iniciativa de Salud de la Mujer, en Estados Unidos, realizaron análisis adicionales de un ensayo clínico aleatorizado en el que se había seguido a 48.835 mujeres posmenopáusicas.
Las mujeres con entre 50 y 79 años de edad, no tenía cáncer de mama antes, sus mamografías eran normales y una ingesta normal de grasa. De todas ellas, se puso a 19.541 mujeres a una dieta baja en grasas con sesiones de grupo dirigidas por nutricionistas que pretendían reducir la ingesta de grasas a un 20 por ciento de energía y aumentar el consumo de frutas, verduras y granos. Las otras 29.294 mujeres en el ensayo siguieron sus patrones dietéticos habituales.
Después de aproximadamente ocho años de permanencia en la dieta baja en grasa, 1.767 de las mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Los investigadores encontraron que la supervivencia global en el cáncer de mama desde el diagnóstico fue mayor en el grupo que siguió la dieta baja en grasa: 82 frente al 78 por ciento.
"El estudio también sugiere que las mujeres tendrían que permanecer en dietas bajas en grasa para mantener los beneficios de la intervención dietética", añade el doctor Chlebowski, encargado de presentar los resultados en la conferencia.
Los investigadores también informaron de que la mayoría de las características del cáncer de mama --incluyendo el tamaño, el estado ganglionar y la distribución de mal pronóstico, cánceres triple negativo y HER2 positivos, fueron similares entre los dos grupos de mujeres, pero había menos cánceres negativos en los receptores de progesterona en el grupo de la dieta (28,4 frente a 33 por ciento). Además, se vio menos mortalidad por enfermedad cardiovascular en el grupo de la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario