jueves, 9 de junio de 2016

Una 'bomba inteligente' se dirige al cáncer de mama difícil de tratar: MedlinePlus en español

Una 'bomba inteligente' se dirige al cáncer de mama difícil de tratar: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Una 'bomba inteligente' se dirige al cáncer de mama difícil de tratar

Un método experimental duplica el tiempo que pasa antes de la progresión de la enfermedad, encuentran unos expertos
     
Traducido del inglés: lunes, 6 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 3 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Una nueva terapia farmacológica se muestra promisoria para tratar el cáncer de mama triple negativo, una forma particularmente agresiva de la enfermedad, señalan unos investigadores.
Un ensayo reciente, el segundo de tres necesarios para la aprobación en Estados Unidos, encontró que el tratamiento retrasaba la progresión del cáncer casi seis meses, el doble que otros tratamientos, reportaron los investigadores.
El método experimental combina un fármaco de anticuerpos con la quimioterapia.
"El medicamento de anticuerpos encuentra las células cancerosas y administra la quimioterapia solo a esas células cancerosas", señaló el investigador del estudio, el Dr. Aditya Bardia, médico asistente del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts. "Por eso podemos administrar una dosis alta de quimioterapia a las células cancerosas".
El régimen, llamado sacituzumab govitecan (IMMU-132), funciona como una "bomba inteligente", apuntaron los investigadores.
El anticuerpo se dirige a una proteína conocida como Trop-2, que se encuentra en la mayoría de cánceres de mama triple negativos. Dirigirse a la proteína minimiza el daño en los tejidos sanos circundantes, dijo Bardia.
Ampliar el periodo libre de progresión a casi seis meses "es realmente significativo", afirmó la Dra. Linda Bosserman, profesora clínica asistente del Grupo Médico City of Hope en Rancho Cucamonga, California, quien no participó en el estudio.
Bosserman dijo que los investigadores encontraron un control de la enfermedad potencialmente a largo plazo para algunas pacientes.
Añadió que si los resultados se sostienen, "tendría pacientes haciendo fila para recibirlo, porque tiene unos efectos secundarios tolerables y tratables con un control significativo de la enfermedad, de forma que pueden tener una mejor calidad de vida".
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. adjudicó al fármaco el estatus de "avance", una distinción para acelerar la revisión de los nuevos tratamientos promisorios para las afecciones potencialmente mortales. Ya hay planificado un estudio en fase 3, la fase final necesaria para la aprobación, apuntó Bardia.
Hasta uno de cada cinco cánceres de mama son triple negativos, según Bardia. Reciben ese nombre porque carecen de los "receptores" que se sabe que impulsan a la mayoría de cánceres de mama, como el estrógeno, la progesterona y los receptores HER2.
En la actualidad, no hay una quimioterapia estándar para los cánceres de mama triple negativos que se han propagado, recaído o que son resistentes al tratamiento. Los medicamentos que los médicos utilizan usualmente contra el cáncer de mama no son muy efectivos para esta enfermedad de crecimiento rápido, que recurre con mucha rapidez. En general, evitan que el cáncer progrese apenas unos meses, dijeron los investigadores.
Pero con el nuevo tratamiento intravenoso, "la supervivencia libre de progresión fue de 5.6 meses, más o menos el doble de lo que se anticiparía con la quimioterapia estándar", señaló Bardia.
La mediana de supervivencia (la mitad más, la mitad menos) fue de 14.3 meses, reportó Bardia. Con los medicamentos estándar para el cáncer, la mediana de supervivencia es de 10 a 13 meses, según los investigadores.
Los investigadores administraron el medicamento a 62 pacientes que habían recibido al menos dos tratamientos anteriores para el cáncer. Las participantes recibieron el fármaco una vez por semana durante dos semanas en ciclos de 21 días hasta que la progresión continuó.
Alrededor de un tercio experimentaron un encogimiento del tumor del 30 por ciento o más, lo que se denomina como una respuesta parcial. Dos experimentaron una remisión completa, reportaron los investigadores.
Los dos efectos secundarios más comunes fueron un conteo bajo de glóbulos blancos y diarrea. "Ambos fueron manejables", dijo Bardia. Nadie se salió debido a los efectos secundarios.
El estudio fue patrocinado por Immunomedics, Inc., fabricante del medicamento. Los hallazgos se presentaron el viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago. Los estudios presentados en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se sometan a la revisión de los profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Aditya Bardia, M.D., M.P.H., attending physician, Massachusetts General Hospital Cancer Center, and assistant professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Linda Bosserman, M.D., assistant clinical professor, City of Hope Medical Group, Rancho Cucamonga, Calif., and member, Breast Cancer Group; abstract, American Society of Clinical Oncology (ASCO) meeting, Chicago, June 3, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario