sábado, 11 de junio de 2016

Un trasplante doble de células madre podría ayudar a combatir un cáncer pediátrico: MedlinePlus en español

Un trasplante doble de células madre podría ayudar a combatir un cáncer pediátrico: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Un trasplante doble de células madre podría ayudar a combatir un cáncer pediátrico

El tratamiento conjunto podría mejorar la supervivencia de los niños con neuroblastoma, afirma una investigadora
     
Traducido del inglés: miércoles, 8 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 7 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los niños pequeños con un cáncer raro y frecuentemente letal del sistema nervioso podrían tener más probabilidades de sobrevivir si reciben dos trasplantes de células madre, informa un nuevo estudio.
El doble trasplante de células madre permite a los niños con neuroblastoma aguantar dos rondas de quimioterapia en lugar de una, mejorando las probabilidades de matar más células cancerosas, señaló la investigadora líder, la Dra. Julie Park, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.
Tres años después del diagnóstico, más o menos un 61 por ciento de los niños que recibieron el trasplante doble seguían con vida y libres de cáncer, frente al 48 por ciento de los niños que solo recibieron un único trasplante, reportaron los investigadores.
La supervivencia mejoró incluso más cuando los niños también fueron tratados con medicamentos de inmunoterapia, que mejora la capacidad del sistema inmunitario de combatir y destruir a las células cancerosas, señalaron los investigadores.
"Este hallazgo cambiará la forma en que tratamos a los niños con neuroblastoma de alto riesgo en América del Norte, una enfermedad que sigue acabando con muchas vidas jóvenes y para la que se necesita con urgencia unos mejores tratamientos", planteó Park en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology).
Park presentó los hallazgos de la investigación el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que son revisadas por profesionales y publicadas en una revista médica.
El neuroblastoma afecta al sistema nervioso simpático del cuerpo, que consiste en fibras o células nerviosas que se encuentran fuera del cerebro o la espina dorsal, y que ayuda a controlar las funciones corporales automáticas, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
En Estados Unidos, solo se diagnostican 700 casos nuevos de neuroblastoma al año. Pero es el segundo tipo de tumor más común en los niños, y el cáncer más común en los bebés, comentaron los investigadores en las notas de respaldo.
Generalmente, menos de la mitad de los niños con neuroblastoma de alto riesgo viven cinco o más años tras el diagnóstico, según los investigadores.
El régimen de quimioterapia que los médicos usan para tratar el neuroblastoma de alto riesgo tiene una toxicidad extrema, hasta 10 veces más que la quimioterapia utilizada contra otros cánceres pediátricos, explicó el Dr. Clarke Anderson, oncólogo pediátrico del Centro Médico Nacional City of Hope en Duarte, California.
Park se mostró de acuerdo. "Es un tratamiento de verdad agresivo", dijo. "Probablemente es el tratamiento más agresivo que administramos para un cáncer pediátrico".
Se ha mostrado que unas dosis altas de quimioterapia mejoran la supervivencia en el neuroblastoma, pero ese tratamiento tóxico daña gravemente a la médula ósea, donde se producen las nuevas células sanguíneas.
Debido a esto, los niños que se someten a este tratamiento reciben un trasplante de células madre para restaurar la salud de la médula ósea, utilizando células madre recolectadas de sus propios cuerpos antes de la quimioterapia.
Park y sus colaboradores pensaron que si una ronda de quimioterapia y trasplante de célula madre era algo bueno, dos rondas, una detrás de la otra, podrían ser incluso mejor.
Trataron a 652 pacientes recién diagnosticados con un neuroblastoma de alto riesgo, con una edad promedio de unos tres años, entre noviembre de 2007 y febrero de 2012. Casi nueve de los 10 niños tenían un neuroblastoma en etapa 4.
Los niños se asignaron al azar a recibir una o dos rondas de quimioterapia seguidas de trasplantes de células madre. En cada grupo, unos tres de cada cuatro niños también se eligieron al azar para recibir inmunoterapia, además de la quimioterapia.
Tras tres años, el 61.4 por ciento de los niños que se sometieron a los dobles trasplantes de células madre no habían muerto ni experimentado una recurrencia o un empeoramiento del cáncer. Esto es en comparación con un 48.4 por ciento de los niños que se sometieron a un solo trasplante, apuntaron los investigadores.
A los niños de ambos grupos que también recibieron inmunoterapia les fue incluso mejor. Los investigadores lograron una tasa de supervivencia libre de eventos durante 3 años de un 73.2 por ciento en los pacientes del doble trasplante, y de un 55.5 por ciento en los recipientes de un solo trasplante.
"La adición de la inmunoterapia es simplemente increíble", aseguró Anderson. "Si se ve lo logrado, es simplemente increíble en los niños que recibieron el doble trasplante y también inmunoterapia posterior".
Para la mayoría de esos niños, seguir con vida y libres de cáncer después de tres años es una señal alentadora, dijo Park.
"Sabemos que la mayoría de las recurrencias de neuroblastoma ocurren en un plazo de dos a tres años tras el diagnóstico, y los pacientes que no habían sufrido una recurrencia a los tres años tienen unas mayores probabilidades de supervivencia a largo plazo", apuntó Park.
La adición de una segunda ronda de quimioterapia y trasplante de células madre no pareció aumentar la tasa de toxicidad grave, añadió. Ocurrieron menos muertes relacionadas con el tratamiento entre los que recibieron el doble trasplante, en comparación con los pacientes con un solo trasplante.
"Los niños son resistentes", dijo Anderson. "La quimioterapia, incluso en un solo trasplante, es muy potente. Recibir dos es realmente difícil. Pero los niños son resistentes. Se recuperan bastante bien, y en la mayoría de casos lo toleran bastante bien".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Julie Park, M.D., professor, pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle; Clarke Anderson, M.D., pediatric oncologist, City of Hope National Medical Center, Duarte, Calif.; presentation, American Society of Clinical Oncology meeting, Chicago, June 5, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Células madre
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario