viernes, 17 de junio de 2016

Un tercio de los españoles presenta nódulos en el tiroides

Un tercio de los españoles presenta nódulos en el tiroides

Noticias Farmacia

tercio espantildeole

AddThis Sharing Buttons
Conclusión en el marco de la primera edición de Debates Internacionales en Cirugía Endocrina (IDES) que se ha celebrado en Barcelona.
“Hasta el 30% de la población en España presenta nódulos en el tiroides, cuyo riesgo de malignidad alcanza el 4%”, diagnosticándose cada año unos 3.000 casos nuevos de cáncer de tiroides en nuestro país”, ha explicado el doctor Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge.
Estos datos han sido abordados en la primera edición de Debates Internacionales en CirugíaEndocrina (IDES) celebrada en Barcelona y organizada por el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia, con la colaboración de Johnson and Johnson Medical Devices Companies.
Muchos de estos casos de nódulos requieren de cirugía endocrina como tratamiento, ya sea por la forma convencional o por vía endoscópica (con mínima invasión).  Esta cirugía endoscópica transaxilar está en constante evolución, ya que la aparición de nuevas tecnologías permiten avanzar en este tratamiento y mejorar con él los resultados y la calidad de vida de los pacientes. De hecho, según ha señalado el doctor José Manuel Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia, “la cirugía endoscópica general ha ido siempre de la mano del desarrollo tecnológico y esta no podría existir sin avances importantes como instrumentos de sellado, corte o lentes más precisas que ayuden a mejorar y desarrollar la técnica”.
Esta cirugía de mínima invasión se realiza por el orificio axilar, sin necesidad de hacer ningún tipo de incisión en el cuello, lo que implica la ausencia de cicatriz. “Por ello, es muy demandada por motivos estéticos en algunos pacientes o por cuestiones culturales, como sucede con la raza asiática, para la cual las cicatrices en esa zona suponen un estigma”, ha subrayado el doctor Pablo Moreno. Sin embargo, a pesar de que este abordaje cuenta con años de experiencia, todavía no está suficientemente implantado en España, ya que los casos en los que es empleada la técnica de mínima invasión son muy pocos en relación al total de cirugías endocrinas convencionales.
“La mayor parte de la cirugía suprarrenal sí se hace por vía endoscópica, pero en el caso del tiroides es todavía algo excepcional. Por ello, la pieza clave en este sentido es que cirujanos expertos se forman en esta técnica para conseguir una mayor implantación de la misma en España y poder confirmar así los resultados que otros grupos de profesionales están haciendo fuera de nuestro país”, ha recomendado el doctor José Manuel Rodríguez.


Este abordaje de mínima invasión se puede realizar por medio de cirugía robótica, es decir, con la utilización de un robot Da Vinci “que presenta una alta precisión pero también costes elevados; o directamente con instrumentos endoscópicos, de forma manual, que también cuentan con una alta precisión pero resulta mucho más barata de practicar”, ha añadido este experto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario