jueves, 2 de junio de 2016

Un programa de trasplante renal 'rescata' a más de 115 pacientes hiperinmunizados - DiarioMedico.com

Un programa de trasplante renal 'rescata' a más de 115 pacientes hiperinmunizados - DiarioMedico.com



RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA 'PATHI'

Un programa de trasplante renal 'rescata' a más de 115 pacientes hiperinmunizados

La Organización Nacional de Trasplantes ha logrado que en un año salgan de la lista de espera casi 120 pacientes renales con un porcentaje de anticuerpos reactivos frente a un panel de antígenos HLA igual o superior al 98 por ciento.
María Sánchez-Monge. Madrid   |  01/06/2016 13:50
 
 

Presentación del Programa 'Pathi'
Rafael Matesanz, director de la ONT;Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; María Dolores del Pino, de la Sociedad Española de Nefrología; Manuel Muro, de la Sociedad Española de Inmunología; y Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional Alcer. (Mauricio Skrycky)
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha presentado en el Día Nacional del Donante los resultados de una de sus iniciativas más recientes, el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (Pathi), que se inició en junio de 2015. En menos de un año se ha trasplantado a más de 115 pacientes, el 56 por ciento de ellos varones y con una edad media de 52 años (el trasplantado más joven tiene 7 años y el mayor, 78). La causa de inmunización principal fue un trasplante previo y la mitad de ellos llevaban más de siete años en diálisis en espera de un trasplante.
Para poder participar en este programa, los pacientes deben estar en la lista de espera de trasplante renal; tener un porcentaje de anticuerpos reactivos (PRA) frente a un panel de antígenos HLA igual o superior al 98 por ciento, calculado en dos determinaciones por técnicas de antígeno aislado; y llevar más de un año en diálisis.
Se calcula que alrededor del 20 por ciento de los pacientes en lista de espera para trasplante renal son hiperinmunizados, fundamentalmente debido a uno o varios trasplantes previos, pero también por embarazo -el feto es semialogénico- o, en menor medida, por transfusiones.
De momento, el PRA de corte se ha situado en el 98 por ciento, pero los responsables del programa prevén que la tasa requerida se reduzca a medida que se trasplante a aquellos pacientes más inmunizados.
Los donantes tienen que ser por muerte encefálica, tener entre 18 y 70 años y disponer de dos riñones válidos para trasplantes.
Algoritmo informático
El programa Pathi se lleva a cabo gracias a un programa informático que detecta la posible compatibilidad entre un donante y un grupo seleccionado de pacientes sensibilizados (prueba cruzada virtual).
En su desarrollo han colaborado la Sociedad Española de Inmunología y la de Nefrología. De momento participan 27 hospitales de 15 comunidades autónomas, pero el director de la ONT, Rafael Matesanz, espera contar con más centros de todas las autonomías en los próximos meses. "Los resultados han superado todas las expectativas", ha comentado.
"Esperábamos trasplantar a un número significativo de pacientes, pero no a casi 120 en menos de un año".
Matesanz vaticina un aumento progresivo de los trasplantes en este subgrupo de pacientes: "Lo más posible es que sigan creciendo a medida que se vayan uniendo nuevos hospitales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario