martes, 28 de junio de 2016

Un panel de los CDC afirma que la vacuna nasal contra la gripe FluMist no es efectiva: MedlinePlus en español

Un panel de los CDC afirma que la vacuna nasal contra la gripe FluMist no es efectiva: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un panel de los CDC afirma que la vacuna nasal contra la gripe FluMist no es efectiva

Los asesores de la agencia afirman que el producto ha perdido potencia en los niños, y que no se debe utilizar en la próxima temporada
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 24 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 23 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Quizá los estadounidenses tengan que arreglárselas sin la forma en aerosol nasal de la vacuna contra la gripe, que es más fácil de usar, en la próxima temporada de influenza, decidió el miércoles un panel de expertos.
Esto se debe a que el medicamento, llamado FluMist, ha resultado en gran medida inefectivo en los niños en los últimos años, y no se debe usar en la temporada de gripe de 2016-17 en Estados Unidos, señaló el panel de expertos.
"No pudimos encontrar ninguna evidencia [de que el aerosol] fuera efectivo", declaró a Associated Press el Dr. Joseph Bresee, experto en influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La decisión fue anunciada a finales del miércoles por el Panel Asesor sobre las Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC.
Pero la vacuna inyectada tradicional contra la gripe  es efectiva, y se recomienda a todas las personas a partir de los 6 meses de edad, concluyó el panel.
Las recomendaciones del ACIP son adoptadas por el gobierno federal, que entonces publica una directriz para los médicos del país.
FluMist es distinto de la vacuna tradicional porque no se produce con un virus muerto, sino con una forma debilitada del virus de la influenza.
La decisión es un vuelco para FluMist, que es producido por AstraZeneca y que obtuvo la licencia por primera vez en 2003. Estudios anteriores mostraron que funcionaba mejor que la vacuna tradicional inyectada para proteger a los niños.
De hecho, en 2014 el ACIP recomendó a FluMist antes que las vacunas inyectadas para los niños, anotó AP.
Pero ensayos más recientes han mostrado resultados menos impresionantes. El ACIP declaró que revisó los datos de 2013 a 2016 para evaluar la efectividad del aerosol nasal en los niños de 2 a 17 años. Esos nuevos estudios encontraron que FluMist no ofrecía a los niños prácticamente ninguna protección contra la gripe.
En la temporada de gripe 2015-2016, la tasa de protección de la vacuna nasal contra la gripe fue de apenas un 3 por ciento, lo que significa que no se pudo medir ningún efecto protector, explicó el panel. Su efectividad en las dos temporadas anteriores de gripe también fue baja.
En comparación, la vacuna tradicional contra la gripe tuvo una efectividad del 63 por ciento entre los niños de 2 a 17 años en la temporada de gripe 2015-16, según el ACIP.
¿Por qué FluMist ha perdido aparentemente su efectividad? En declaraciones ante AP, Bresee teorizó que cuando una cuarta cepa de influenza se añadió a la vacuna hace unos años, podría haber debilitado la respuesta del cuerpo a otra cepa.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) respaldó la medida del panel.
"Comprendemos que este cambio será difícil para los consultorios pediátricos que planificaban administrar el aerosol intranasal a sus pacientes, y para los pacientes que prefieren esa ruta de administración", señaló la Dra. Karen Remley, CEO y directora ejecutiva de la AAP.
"Pero la ciencia es convincente con respecto a que la vacuna inactivada [inyectada] es la mejor forma de proteger a los niños de lo que puede ser un virus impredecible y peligroso", afirmó en un comunicado de prensa de la AAP.
La recomendación del panel podría tener un impacto significativo dado que los datos sugieren que la vacuna nasal contra la gripe conforma ahora alrededor de un tercio de todas las vacunas administradas a niños, según los CDC.
La agencia dijo que trabajará con los fabricantes de vacunas durante todo el verano para garantizar que haya la suficiente cantidad de la vacuna tradicional contra la gripe para satisfacer la demanda en la próxima temporada.
Remley dijo que "la AAP seguirá trabajando con los CDC y los fabricantes de vacunas para garantizar que los pediatras y las familias tengan acceso a las vacunas adecuadas, y para ayudar a los pediatras que ya han solicitado las vacunas intranasales".
El director de los CDC debe revisar y aprobar la recomendación del ACIP antes de que esta se convierta en política. Se espera una decisión para finales de verano o principios de otoño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, June 21, 2016, Amercan Academy of Pediatrics, news release, June 21, 2016; Associated Press
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud del niño
Vacuna para la gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario