jueves, 9 de junio de 2016

Un medicamento de inmunoterapia podría ayudar a algunos pacientes con cáncer de vejiga avanzado: MedlinePlus en español

Un medicamento de inmunoterapia podría ayudar a algunos pacientes con cáncer de vejiga avanzado: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un medicamento de inmunoterapia podría ayudar a algunos pacientes con cáncer de vejiga avanzado

Alrededor de una cuarta parte de los pacientes considerados demasiado frágiles para la quimioterapia respondieron a Tecentriq, encontró un estudio
     
Traducido del inglés: martes, 7 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 5 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer de vejiga avanzado a veces pueden ser demasiado viejos o estar demasiado enfermos como para soportar la quimioterapia estándar. Pero algunos podrían tener esperanzas con un nuevo fármaco que activa al sistema inmunitario para que ataque a las células tumorales, informaron el domingo unos investigadores.
Los pacientes que respondieron al fármaco Tecentriq (atezolizumab) tuvieron una supervivencia promedio de casi 15 meses, que es entre 5 y 6 meses más de lo que las personas en general obtienen de la quimioterapia basada en platino, apuntó el investigador líder, el Dr. Arjun Balar.
Pero el tratamiento no ayudó a todos. Solo alrededor de una cuarta parte de los pacientes respondieron al fármaco.
Pero se necesita con urgencia cualquier avance para esta población de pacientes, señalan los expertos. El motivo es que más o menos la mitad de los pacientes de cáncer de vejiga avanzado no pueden recibir quimioterapia, porque son demasiado viejos para soportar los efectos tóxicos de la quimioterapia, explicó Balar, profesor asistente de medicina del Centro Oncológico Perlmutter del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
Anotó que la edad promedio del paciente con esta enfermedad es de 70 años.
Otros pacientes no pueden recibir quimioterapia porque sufren de insuficiencia renal u otros problemas de salud, dijo la Dra. Elizabeth Plimack, que revisó los hallazgos del estudio. Plimack es directora de investigación clínica genitourinaria del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia.
Esto significa que, actualmente, la quimioterapia es el único tratamiento de primera línea aprobado para el cáncer de vejiga.
"Después de eso, no hay más terapias estándar", dijo Balar. "A estos pacientes de verdad se les acabaron las opciones".
Pero los nuevos resultados sugieren que Tecentriq podría ser un avance significativo para al menos algunos de esos pacientes, planteó.
El fabricante del fármaco, Genentech, ayudó a financiar el estudio, que fue presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society for Clinical Oncology), en Chicago.
Como explicaron los investigadores, los cánceres evaden al sistema inmunitario al desactivar la capacidad de las células de ese sistema de reconocer las células tumorales como un invasor dañino. Los medicamentos de inmunoterapia como Tecentriq básicamente le quitan al cáncer su "capa de invisibilidad", permitiendo al sistema inmunitario identificar, dirigirse a y destruir las células malignas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó a Tecentriq el mes pasado para su uso en el tratamiento del cáncer de vejiga en los pacientes que ya se han sometido a la quimioterapia. Se trata del primer nuevo medicamento aprobado en más de tres décadas para el cáncer de vejiga, apuntó Balar.
Su equipo deseaba ver si el fármaco podría ayudar también a los pacientes que nunca han recibido quimioterapia debido a una salud frágil.
Casi 77,000 estadounidenses serán diagnosticados con un cáncer de vejiga en 2016, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. Menos del 15 por ciento sobreviven más allá de cinco años si la enfermedad, que se relaciona de cerca con fumar, se encuentra en etapas avanzadas cuando se diagnostica.
En el nuevo ensayo clínico participaron 119 pacientes de cáncer de vejiga, con una edad promedio de 73 años. Ninguno había sido considerado como elegible para la quimioterapia.
Más o menos el 24 por ciento de los pacientes (28 de 119) respondieron a Tecentriq, que redujo los tumores en al menos un 30 por ciento, y que en algunos casos hizo que el cáncer desapareciera. Su supervivencia total promedio fue de poco menos de 15 meses.
Tecentriq tuvo una tasa de respuesta más baja que la quimioterapia basada en platino, que típicamente ayuda a alrededor del 40 por ciento de los pacientes, apuntó Balar. Pero las personas que responden a la quimioterapia tiene una supervivencia total promedio de unos 9 a 10 meses, menos que la lograda con Tecentriq.
La mayoría de los pacientes que tomaron Tecentriq también parecieron permanecer en remisión. De los 28 en quienes el fármaco funcionó, 21 siguen en remisión, reportaron los investigadores. Hasta ahora, la duración más larga de la respuesta es de más de 18 meses.
Siete de los pacientes cuyo cáncer respondió al fármaco al principio experimentaron una recurrencia del tumor, encontró el estudio.
Además, alrededor de un 10 a un 15 por ciento de los pacientes experimentaron efectos secundarios graves con Tecentriq, que incluyeron hipotiroidismo (una tiroides poco activa), problemas con la función del hígado, sarpullido o diarrea. A pesar de esto, apenas un 6 por ciento de los pacientes se salieron del ensayo debido a los efectos secundarios, reportaron los investigadores.
Por su parte, Plimack considera que se necesitan más ensayos clínicos para comprender mejor el fármaco Tecentriq, dado que la tasa de respuesta fue más baja que con la quimioterapia, pero la supervivencia total pareció aumentar.
"Las cifras de la supervivencia total superan lo que hemos visto antes, pero la supervivencia general puede ser afectada por muchos factores aparte de los agentes del estudio", señaló Plimack.
Ya hay un ensayo de seguimiento más grande planificado, y Genentech espera desarrollar el fármaco como un nuevo estándar de atención de primera línea para las personas que no pueden recibir quimioterapia, apuntó Balar.
Los expertos señalan que las investigaciones presentadas en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta su publicación en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Arjun Balar, M.D., assistant professor of medicine, Perlmutter Cancer Center at NYU Langone, New York City; Elizabeth Plimack, M.D., director, genitourinary clinical research, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia; June 5, 2016, presentation, American Society of Clinical Oncology annual meeting, Chicago
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de vejiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario