lunes, 27 de junio de 2016

Un biomarcador predice la respuesta a la terapia en metástasis cerebral - DiarioMedico.com

Un biomarcador predice la respuesta a la terapia en metástasis cerebral - DiarioMedico.com



EVITARÍA INTERVENCIONES NEGATIVAS PARA LA EVOLUCIÓN

Un biomarcador predice la respuesta a la terapia en metástasis cerebral

El nuevo biomarcador, presentado en  la última Conferencia Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología, permite evaluar los resultados del tratamiento en paientes con esta patología.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/06/2016 00:00
 
 

David Moratal y Silvia Ruiz
Los investigadores David Moratal y Silvia Ruiz, del CBIT. (Enrique Mezquita)
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO) ha identificado un nuevo biomarcador que permite evaluar los resultados del tratamiento en pacientes con metástasis cerebrales.
El biomarcador, presentado en la última Conferencia Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (IEEE), se basa en la difusión del agua y su variación en una metástasis cerebral asociada a la evolución clínica. Una vez validada definitivamente, su uso en la práctica clínica ayudaría en la planificación y evaluación de la respuesta al tratamiento, evitando así intervenciones que pueden incidir negativamente en la evolución y definiendo de forma temprana las terapias más adecuadas para cada caso.
Según ha expuesto David Moratal, investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) y profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV, "los cambios en la difusión del agua, que resultan en variaciones espaciales de los valores del coeficiente de difusión aparente en lesiones metastásicas, pueden cuantificarse con análisis de imagen por resonancia magnética (RM) y ser presentados en forma de mapa de difusión funcional". Esos valores extraídos de la RM sobre la difusión del agua pueden, a su vez, correlacionarse con la evolución clínica de la metástasis.
Para desarrollar el biomarcador, los investigadores estudiaron 25 casos de metástasis de dieciséis pacientes que recibían radioterapia. En ellos, aplicaron el biomarcador. De las veinticinco lesiones analizadas, "en siete había una parte de la lesión cerebral que progresaba de forma adecuada; en ocho se estabilizaba la enfermedad; y en diez se agravaba. Este corpus constituye la base para saber cómo actuar ante nuevos pacientes". En opinión de Moratal, "permitiría aumentar el éxito del tratamiento y la tasa de supervivencia".
En el futuro se pretende ampliar el estudio con más pacientes, "lo que sin duda redundará en un mayor poder estadístico y, con ello, en una mayor fiabilidad y precisión de los resultados: determinación más precisa de las zonas de progresión o estabilización, y mejora de la lesión cerebral bajo tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario