domingo, 12 de junio de 2016

Ultibro Breezhaler reduce las exacerbaciones y mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con EPOC :: El Médico Interactivo :: Ultibro Breezhaler reduce las exacerbaciones y mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con EPOC

:: El Médico Interactivo :: Ultibro Breezhaler reduce las exacerbaciones y mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con EPOC



Ultibro Breezhaler reduce las exacerbaciones y mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con EPOC



Granada (11-13/06/2016) - Nekane Lauzirika

• Según el estudio FLAME, publicado en The New England Journal of Medicine

• Los resultados, de gran importancia porque cambian el modo de tratar a los pacientes, han sido presentados en el Foro de Debate de las últimas novedades en EPOC "Suma Aire" que la compañía celebra en Granada

• "El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, cada vez más personalizado, así como lograr una mayor adherencia al tratamiento son los principales retos al abordar esta enfermedad crónica", advierten los neumólogos

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las patologías que más prevalencia tiene en la sociedad mundial y española. Se estima que más de dos millones de personas la padecen en España, a pesar de lo cual 3 de cada 4 pacientes no están diagnosticados. "Continúa siendo una enfermedad dormida; la sociedad todavía no es consciente del problema que representa la EPOC, una dolencia íntimamente ligada al hábito de fumar", así lo puso de manifiesto el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que estos días celebra en Granada su 49º Congreso Anual con la participación de los más destacados expertos nacionales e internacionales en Neumología.
Rodríguez González-Moro fue uno de los especialistas participantes en el foro para el debate de las últimas novedades en EPOC "Suma Aire" que  Novartis celebra en Granada, donde la compañía farmacéutica ha dado a conocer los resultados de su estudio FLAME, recientemente publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM); la investigación demuestra la superioridad de Ultibro Breezhaler (indacaterol/bromuro de glicopirronio) frente a salmeterol/fluticasona [SFC] en la reducción de las exacerbaciones de la EPOC.
Para el neumólogo de la SEPAR cada vez tendremos menos pacientes con EPOC si conseguimos erradicar y hacer una Medicina preventiva sobre el tabaco. "Todo lo que realicemos para controlar la EPOC tiene que venir de la mano de tratar el tabaquismo; estamos consiguiendo controlarlo en edades más avanzadas, pero fallamos en los adolescentes que son los que se están incorporando al hábito mortal", advirtió.
La EPOC es una enfermedad crónica que tiene una enorme repercusión a nivel del paciente y de los cuidadores; es la enfermedad crónica más prevalente y que tiene más consecuencias para el enfermo, siendo una de las principales consecuencias la disnea y el deterioro de la actividad física. "El no poder respirar bien es junto con el dolor una de las sensaciones más tremendas que se puede padecer hasta el punto de que en muchos hospitales se están dando pasos adelante para mitigarlas; los neumólogos estamos apoyando cada vez más hospitales sin disnea. Dolor y disnea (las dos d) son síntomas importantes", explicó Rodríguez González-Moro.

La exacerbación, una de la causa más frecuente de muerte en la EPOC

Junto a la disnea, los pacientes con EPOC en su historia natural, en el día a día, que padecen las agudizaciones "se descompensan y hacen que la disnea se agrave más. Las exacerbaciones ocasionan frecuentes ingresos hospitalarios. Por ello prevenir estos episodios es uno de los objetivos del tratamiento a largo plazo de estos pacientes, ya que tienen un efecto nocivo en su calidad de vida y la progresión de la patología, contribuyen al deterioro de la función pulmonar y en los casos más severos la exacerbación es una causa frecuente de muerte en la EPOC", añadió el neumólogo.
Por este motivo, todos los tratamientos que en los últimos años se han ido introduciendo para el manejo de la EPOC han tenido como uno de sus puntos clave controlar las agudizaciones. En este sentido, el estudio FLAME dado a conocer por Novartis en Granada aporta, a juicio del experto de la SEPAR, datos esperanzadores para los especialistas "ya junto a los tratamientos que usamos actualmente -que eran las combinaciones de corticoides inhalados y un broncodilatador- tendremos otras herramientas útiles y más beneficiosas como son el uso de dos broncodilatadores. Perfecciona lo que teníamos hasta ahora para controlar y prevenir las exacerbaciones. Nos ayudará a tratar mejor a los pacientes y hacerlo con menos efectos secundarios, con más comodidad y seguridad. El unir dos broncodiladores mejora la sensación de disnea y contribuye a que los pacientes tengan que ingresar menos en nuestros hospitales al presentar menos exacerbaciones", remarcó el miembro de la SEPAR.

El uso de dos broncodilatadores mejora los tratamientos actuales

En esta misma línea, el doctor Bernardino Alcázar Navarrete, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja, destacó la gran importancia de los resultados FLAME porque "cambia el modo de tratar a los pacientes con EPOC para prevenir exacerbaciones, ya que es el primer estudio que demuestra que el empleo de broncodilatadores (fármacos que abren la vía respiratoria de los pacientes) es superior al considerado estándar de tratamiento (la combinación de un corticoide inhalado y un broncodilatador)".
Unos datos que son baladí ya que la EPOC es una enfermedad de carácter progresivo que dificulta la respiración y cuyos síntomas tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes (actividad limitada, movilidad reducida). Esta patología, que afecta a unos 210 millones de personas en el mundo, constituye la tercera causa de muerte.

"Al ser una toma única al día mejorará la adherencia al tratamiento"

"Concretamente, el estudio FLAME ha demostrado que indacaterol/bromuro de glicopirronio 110/50 mcg una vez al día, registrado por Novartis con el nombre de 'Ultibro Breezhaler', es superior a salmeterol/fluticasona (SFC) 500 mcg dos veces al día, registrado con el nombre de 'Seretide', en la reducción de las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica", subrayó Alcázar Navarrete, al tiempo que añadió que su aplicación "una vez al día ayudará a que el paciente se adhiera mejor al tratamiento".
En cuanto a los principales retos que presenta actualmente el abordaje de la EPOC, el doctor González Moro remarcó, en plena coincidencia con el profesor de Medicina en la Harvard Medical School y director de EPOC del Brigham and Women's Hospital de Boston (EEUU), el doctor Bartolomé Celli, "los derivados de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, cada vez más personalizado en función de las características clínicas de la enfermedad, además de la adherencia a los tratamientos", en la rueda de prensa de presentación del estudio FLAME en la que también intervino la responsable del departamento Médico de Respiratorio de Novartis, Marta Lleonart.

Exacerbación versus infarto de miocardo o angina de pecho

Las agudizaciones de la EPOC son un empeoramiento repentino de los síntomas de la enfermedad que pueden "atemorizar" a los pacientes y provocar angustia, ansiedad y deterioro de la calidad de vida. "Las exacerbaciones también se asocian a una carga de recursos y costes sanitarios significativa, especialmente a causa de las frecuentes hospitalizaciones. Por ello, prevenir las exacerbaciones es un objetivo importante en la gestión de la EPOC para mejorar el estado de salud a largo plazo y preservar los recursos sanitarios", insistió en señalar el doctor Celli, el neumólogo de origen venezolano que ha vinculado toda su carrera profesional en la investigación de esta enfermedad crónica en centros de EE.UU.
El experto hizo una analogía de la EPOC con el infarto de miocardio. "La exacerbación viene a ser exactamente igual al infarto de miocardio o la angina de pecho del paciente con enfermedad coronaria", apuntó Celli, al tiempo que recalcó que un paciente ingresa en EE.UU. por una insuficiencia respiratoria, por una exacerbación pulmonar, la posibilidad de estar vivo al año es 25 por ciento y en dos años 50 por ciento".
Celli hizo especial hincapié en el costo social y económico de la enfermedad. "La readmisión por EPOC en el lapso de 30 días en EE.UU. es la causa más frecuente de gasto superfluo en la economía norteamericana; solo lo supera la insuficiencia cardiaca y las neumonías. Para el sistema sanitario supone uno de los puntos clave para evaluar si el sistema está funcionando bien saber que los  pacientes no se readmitan en un espacio de tiempo de 30 días. Por eso son importantes los estudios como el presentado por Novartis para tener constancia del costo social, personal y el costo en salud  de la EPOC", sentenció el investigador venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario