domingo, 12 de junio de 2016

Sufrir un ictus aumenta la probabilidad de padecer demencia :: El Médico Interactivo :: Sufrir un ictus aumenta la probabilidad de padecer demencia

:: El Médico Interactivo :: Sufrir un ictus aumenta la probabilidad de padecer demencia

Sufrir un ictus aumenta la probabilidad de padecer demencia



Sevilla (11-13/06/2016) - El Médico Interactivo

• Cada vez más investigaciones apuntan que la enfermedad cerebrovascular precede y/o acompaña a la disfunción cognitiva y neurodegeneración

• Este ha sido uno de los temas abordados durante el 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

"Recientes investigaciones indican que los factores vasculares juegan un papel patogénico en el desarrollo de la demencia", explica Pedro Gil Gregorio, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital San Carlos de Madrid, durante el 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Esto es debido a que se deteriora el delicado balance entre los requerimientos energéticos y el aporte sanguíneo resultado en una regulación al alza de la producción de beta amiloide y un deterioro en la eliminación de beta amiloide.
En un reciente estudio que valora la enfermedad cerebrovascular de 5.715 autopsias en el National Alzheimer´s Coordinating Center (NACC) confirmaron los datos previos en la prevalencia de enfermedad cardiovascular en la enfermedad de Alzheimer, y el efecto aditivo e interactivo deletéreo tanto de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardiovascular en la cognición. La enfermedad cardiovascular induce el depósito de betamiloide, el cual puede en sí mismo causar enfermedad cardiovascular, sobre todo en forma de degeneración microvascular.
"Podemos, de esta manera, buscar un puente de conexión entre la patología vascular y los procesos neurodegenerativos. Surgen además nuevos tipos y subtipos de deterioro cognitivo de especial predilección por la población anciana y que pueden ser una representación de procesos vasculares y degenerativos como es la esclerosis hipocámpica", añade Gil Gregorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario