martes, 14 de junio de 2016

Primera inmunoterapia para leucemia linfoblástica aguda difícil de tratar en adultos - DiarioMedico.com

Primera inmunoterapia para leucemia linfoblástica aguda difícil de tratar en adultos - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE HEMATOLOGÍA

Primera inmunoterapia para leucemia linfoblástica aguda difícil de tratar en adultos

El anticuerpo biespecífico blinatumomab se impone a la quimioterapia en LLA con recaída o refractaria.
Pilar Laguna. Copenhague   |  13/06/2016 15:59
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Meletios Dimopoulos, Andreas Engert, Tony Green y Anton Hagenbeek
Los hematólogos Meletios Dimopoulos; Andreas Engert, presidente del comité científico de congreso; Tony Green, presidente de la EHA y el moderador, Anton Hagenbeek, en el congreso de la EHA, en Copenhague. (Pilar Laguna)
  • Meletios Dimopoulos, Andreas Engert, Tony Green y Anton Hagenbeek
  • Josep María Ribera
Las nuevas perspectivas en inmunoterapia para enfermedades malignas hematológicas han protagonizado buena parte del congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA en sus siglas en inglés) que acaba de celebrarse en Copenhague en un intento de modular o entrenar al sistema inmunológico para mejorar la respuesta a los tratamientos y enfrentarse a las resistencias con la menor toxicidad posible.
Entre los resultados más relevantes destacados por el comité científico de la EHA21, y que han formado parte del Simposio Presidencial, figuran los del estudio internacional TOWER, impulsado por Amgen. En el análisis intermedio de este ensayo fase III, aleatorizado y abierto, se ha visto que blinatumomab -el primer compuesto de anticuerpo biespecífico (BiTE) que capta linfocitos T-, casi dobla la mediana de supervivencia global (7,7 meses) al compararlo con quimioterapia estándar (4 meses) en el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con cromosoma Philadelfia negativo (Ph-) en pacientes en situación de recaída o refractaria.
Esa mejora de supervivencia global (SG) fue muy parecida en todos los subgrupos de un total de 400 pacientes, con independencia de la edad, del tratamiento previo de rescate o de un anterior trasplante alogénico de células progenitoras, según ha explicado el profesor Max Topp, jefe de Hematología en el Hospital Clínico de Wurzburgo (Alemania) y coordinador del TOWER, que subraya " el mecanismo de acción hasta ahora inédito, que hace que los anticuerpos BiTEacerquen los linfocitos T a la célula cancerosa diana para que le inyecten toxinas y provoquen apoptosis".
En la actualidad no existe ningún tratamiento estándar para este grupo de pacientes adultos con LLA en recaída o refractaria que no sea quimioterapia, con una mediana de SG de 3 a 5 meses. Con los nuevos resultados Max Topp insiste en que se confirma "no sólo el potencial de la inmunoterapia con los compuestos de anticuerpos biespecíficos captadores de linfocitos T, sino también la eficacia de Blincyto en estos pacientes multitratados previamente». Se trata del fármaco desarrollado por Amgen con esa tecnología puntera y que se está empezando a utilizar en otros ensayos para conocer su potencial en una gran variedad de cánceres.
Josep María Ribera, jefe de Hematología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, uno de los centros españoles participantes en el estudio, asegura que el blinatumomab necesitaba "un espaldarazo" porque sólo sobreviven el 40 por ciento de los adultos con este tipo de LLA, frente al 90 por ciento de los niños. "Su mecanismo de acción es muy inteligente porque al ser un anticuerpo monoclonal biespecífico puede unir a dos antígenos, el tumoral del linfoblasto y el linfocito T. Este suprime al blasto concreto, pero también se activa y prolifera exponencialmente para poder eliminar a otros", explica el hematólogo, remarcando la potencia del linfocito T "que no muere en la pelea cuerpo a cuerpo".
Desde el punto de vista clínico Ribera resalta las ventajas del fármaco: eficacia demostrada con monoterapia y poco mielotóxico, a pesar de conllevar otros acontecimientos adversos. "Se administra en infusión continua con bomba durante cuatro semanas y puede hacerse en tratamiento domiciliario, salvo los primeros nueve días del primer ciclo y los primeros segundos días de los restantes ciclos".
Ribera ha subrayado que el perfil de toxicidad es neurológico principalmente, como otras terapias que activan los linfocitos T, pero no se da tanta neutropenia como con la quimioterapia. "Este tratamiento puede dar somnolencia, obnubilación, descoordinación, incluso convulsiones en casos extremos, pero son síntomas reversibles si se baja la dosis o se interrumpe la terapia. Después puede retomarse el fármaco a dosis menores".
El hematólogo señala que el mecanismo de acción de BiTE es muy singular, pero no el único.Otra aproximación, la del T CAR (células T modificadas con receptores antigénicos quiméricos) se está desarrollando en otro tipo de leucemias, en linfoma no hodkiniano y en mieloma. "Con que una célula tumoral tenga un antígeno específico se puede desarrollar un T CAR, así que es posible que cada neoplasia pueda tener el suyo y dispongamos de terapias mucho más eficaces para malignidades hematológicas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario