domingo, 12 de junio de 2016

Primer test molecular para afinar el tratamiento del cáncer de mama avanzado :: El Médico Interactivo :: Primer test molecular para afinar el tratamiento del cáncer de mama avanzado

:: El Médico Interactivo :: Primer test molecular para afinar el tratamiento del cáncer de mama avanzado



Primer test molecular para afinar el tratamiento del cáncer de mama avanzado





Barcelona (11-13/06/2016) - El Médico Interactivo

Según un estudio publicado en la revista Jama Oncology y liderado por Aleix Prat, responsable del Grupo de Genómica Traslacional del VHIO

Los patrones genómicos del cáncer de mama predicen el pronóstico de la enfermedad en estado avanzado o metastásico de tipo hormonosensible, según un estudio liderado por Aleix Prat, investigador del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y publicado en la revista Jama Oncology.
Otro hecho destacado de la investigación es que el test molecular funciona incluso si se determina en el tumor primario años antes de que la enfermedad regrese en forma de metástasis, de modo que, la clasificación molecular en el tumor primario predice la evolución de las pacientes desde la aparición de las metástasis en adelante.
Hasta ahora, el pronóstico y el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico del tipo hormonosensible se había basado en variables inespecíficas como la edad de la paciente, el tipo de metástasis o las terapias previas administradas.
El equipo de Prat ha analizado tumores de mama aparentemente hormonosensibles, según los criterios actuales, de 821 pacientes que recibieron tratamiento hormonal para su enfermedad avanzada dentro de un ensayo clínico de fase III. "Vimos que, en cuanto al pronóstico, la biología intrínseca del tumor es el factor más importante que existe hoy en día. Más, incluso, que la edad de la paciente, el número de metástasis, el tipo de metástasis o si la paciente había recibido tratamiento previo o no", explica Prat.
"Por ejemplo, si el tumor es Luminal A, las metástasis se pueden controlar en la mitad de las pacientes durante casi 1,5 años solo con tratamiento hormonal. En cambio, en la mayoría de pacientes con tumores HER2-Enriched o Basal-like, las metástasis se hacen resistentes al tratamiento hormonal en solo 4 o 5 meses. Por lo tanto, este hallazgo puede tener implicaciones terapéuticas inmediatas, ya que hasta hoy no sabíamos qué pacientes con cáncer de mama metastásico debían recibir de entrada quimioterapia o tratamiento hormonal", apunta.
Otro punto fuerte de la investigación ha sido que más del 80 por ciento de las muestras analizadas provenía de tumores primarios y no de las lesiones metastásicas. "La biología intrínseca de los tumores parece que es un proceso biológico muy estable. Por lo tanto, identificándola en el tumor primario podemos saber qué le pasará a la paciente que desgraciadamente al cabo de unos años tenga una recaída de la enfermedad en forma de metástasis", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario