lunes, 13 de junio de 2016

Perros adiestrados detectan de manera precoz el 87% de tumores de próstata - DiarioMedico.com

Perros adiestrados detectan de manera precoz el 87% de tumores de próstata - DiarioMedico.com





EN MURCIA

Perros adiestrados detectan de manera precoz el 87% de tumores de próstata

Una investigación pionera en España con perros adiestrados para la detección precoz del cáncer de próstata ya está dando datos satisfactorios. En concreto, se ha registrado un 87 por ciento de aciertos sobre una muestra de 200 enfermos y sanos.
Europa Press   |  13/06/2016 12:03
 
 

Una investigación pionera en España con perros adiestrados para la detección precoz del cáncer de próstata ya está dando datos satisfactorios. En concreto, se ha registrado un 87 por ciento de aciertos sobre una muestra de 200 enfermos y sanosa. La investigación la desarrollan dos centros de Murcia: el Club de Adiestramiento Canino Madocan y Mr. Dogs Asociación de Perros de Terapia y Asistencia, en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Santa Lucía, de Cartagena, y el Área II de Salud del Servicio Murciano de Salud. El proyecto se basa en el adiestramiento de ocho perros, en una primera etapa, que luego se reducirán a cuatro -los que mejores resultados den-, para que, mediante técnicas de refuerzo positivo, aprendan a usar su olfato -un millón de veces más sensible que el del ser humano- paradetectar compuestos orgánicos volátiles en las muestras de orina de hombres con alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Los centros caninos precursores de este proyecto, Madocan y Mr. Dogs, ya tenían experiencia en la detección deportiva de perros -disciplina que usa el olfato de los perros para descubrir sustancias en distintos lugares y contenedores-. Su derivación hacia el ámbito médico se produjo debido a que Pablo Carreño, el actual coordinador del área científica del proyecto y médico de profesión, había oído hablar del uso de la nariz de los perros para fines médicos y de algunas investigaciones similares que se habían realizado en otros países.
Posteriormente, se unió a esta investigación el Servicio de Urología del Hospital Universitario Santa Lucía y el Área II de Salud del Servicio Murciano de Salud, que son los que reclutan a enfermos y sanos.
Según Miguel Rodríguez, coordinador del área cinológica del proyecto y encargado del adiestramiento de los canes, "para que un perro sea un buen detector precoz no es necesario que sea de una determinada raza; es más una cuestión de actitud: es primordial que sea activo, inteligente, obediente, sano y, por supuesto, que esté bien adiestrado". Ante el resultado provisional del 87 por ciento, Carreño ha indicado que permite confirmar que "se está trabajando por el camino correcto y que, aun quedando seis meses para el test final, pensamos que podemos llegar al cien por cien de aciertos".
  • Los perros han sido sometidos de manera paulatina a un adiestramiento y a unos test cada vez más exigentes
La investigación
En los ocho meses que este proyecto lleva en marcha, los perros han sido sometidos de manera paulatina a un adiestramiento y a unos test cada vez más exigentes.
En la primera fase se les sometió a un proceso de asociación para habituarlos a los olores específicos de las muestras de orina. En la segunda hubo un proceso de discriminación consistente en el olfateo de diez muestras positivas con cáncer de próstata y 50 procedentes de mujeres, que no pueden desarrollar este tipo de cáncer. En la tercera fase, los procesos de discriminación se fueron complicando al someter a los ocho canes a diferentes procedimientos de olfateo con 50 muestras de control sanas de otro tipo de pacientes -niños-, para que así aprendieran también a identificar las diez positivas con cáncer de próstata.
En la cuarta, la investigación llegó a un momento crucial: por una parte, los perros tuvieron que identificar diez muestras positivas con cáncer de próstata de entre otras 50, esta vez de hombres adultos -pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad-, que son más complicadas de cribar; y, por otro lado, porque por primera vez se cuantificaron los resultados de estos test. La quinta fase, en la que se encuentra inmersa la investigación actualmente, es la que determinará de manera concluyente si este método de detección precoz del cáncer de próstata es válido y eficaz: se realizará un test final a los perros en el que cada uno olfateará hasta un total de 85 muestras de orina de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata entre más de 200 procedentes de controles sanos.
"Si las conclusiones son positivas, los perros podrán desempeñar un papel protagonista en el diagnóstico precoz, no sólo de cáncer de próstata, sino de otros tipos, e, incluso, de otras patologías graves", ha declarado Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario