martes, 7 de junio de 2016

Patología respiratoria, tercera causa de mortalidad en España - DiarioMedico.com

Patología respiratoria, tercera causa de mortalidad en España - DiarioMedico.com



CONGRESO DE SEPAR

Patología respiratoria, tercera causa de mortalidad en España

Las enfermedades respiratorias pueden considerarse un paradigma de cronicidad, y su aumento es constante. En conjunto, suponen la tercera causa de mortalidad en España.
Redacción. Madrid   |  07/06/2016 15:08
 
 

Francisco Javier Álvarez, Juan Aguilera, Francisco Casas y José Antonio Lorente
Francisco Javier Álvarez, director de Congresos de SEPAR; Juan Aguilera, subdirector gerente de los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada; Francisco Casas, coordinador de Consultas Externas de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Complejo Hospital Universitario de Granada (HU San Cecilio) y presidente del IL Congreso de Separ, en Granada, José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y director del GENYO. (Separ)
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebrará este fin de semana el IL Congreso Nacional en Granada. En esta reunión científica, se tratarán los temas más relevantes de "una especialidad clave en el sistema nacional de salud, por el número de pacientes afectados por enfermedades respiratorias", explica Francisco Javier Álvarez, neumólogo y director de Congresos de Separ.
Entre las enfermedades respiratorias se encuentran el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles; la EPOC, presente en 1,5 millones; la apnea del sueño que sufren entre 1,5 y 2 millones, y el tabaquismo, que afecta a unos 10 millones de españoles y cuya edad de inicio es los 13 años. Además, en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos). Estas cifras de prevalencia explican por sí solas la relevancia de la neumología y la cirugía torácica.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2013, las enfermedades respiratorias se sitúan en el tercer lugar como causa de muerte, aunque entre los tumores, que son la segunda causa de muerte, los responsables de una mayor mortalidad fueron el cáncer de bronquios y pulmón (con un aumento respecto al año anterior de un del 0,8 por ciento). Cabe destacar que entre las mujeres, el cáncer con mayor mortalidad fue el de mama (con un aumento del 3,1 por ciento) seguido del cáncer de bronquios y pulmón (7,3 por ciento).
Las enfermedades respiratorias pueden considerarse un paradigma de cronicidad, y su incremento es constante. El envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad son factores que favorecen el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias como el asma, la EPOC o la apnea del sueño.
Además de estas tres enfermedades crónicas, la neumología lidia con el tabaquismo: una enfermedad adictiva. España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, el 15,23 por ciento de las muertes registradas en toda España, lo que significa que durante ese año cada día fallecieron por fumar casi 166 personas, de las cuales 44 eran mujeres. Asimismo, en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, enfermedad relacionada íntimamente, al igual que la EPOC, con el consumo de tabaco. Estas cifras de prevalencia explican por sí solas la relevancia de la Neumología, que afronta retos importantes en España como la lucha contra el tabaquismo, el diagnóstico de la EPOC y la apnea del sueño o el control del asma.
Diversos estudios muestran que en España hasta el 73 por ciento de los pacientes que sufren EPOC están sin diagnosticar, al igual que el 20 por ciento de los pacientes con apnea del sueño. Otro reto es la prevención del tabaquismo y la financiación de los tratamientos anti tabáquicos. Está contrastado científicamente que es más rentable ayudar a los fumadores a dejar de serlo que asumir los costes de los tratamientos de la EPOC o el cáncer de pulmón.
Asma
En España, el asma es la cuarta causa de absentismo laboral y la primera de ausencia escolar, por delante de cualquier otra enfermedad crónica. En este sentido, aunque el coste del control del asma es muy elevado, la existencia del infradiagnóstico y el mal control de la enfermedad suponen todavía un gasto mayor. Cerca de un 2 por ciento de los ingresos en hospitales españoles es producido por crisis asmáticas y un 80 por ciento de ellos son evitables, ya que corresponden a un mal control del asma.
A la neumología, además, se le abre otro frente en el que combatir: el cuidado del medio ambiente es un factor determinante de la salud respiratoria. En marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de que la contaminación del aire -que incluye contaminantes como el material particulado (siglas PM en inglés), el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) o el dióxido de azufre (SO2)- causa anualmente 3,7 millones muertes prematuras en todo el mundo.
De hecho, la contaminación del aire, en concreto el material particulado, es la primera causa ambiental de muerte y enfermedad, y la novena causa absoluta por delante del colesterol o la falta de ejercicio físico. En los últimos años varios estudios sobre los efectos agudos y crónicos de los contaminantes del aire han confirmado que el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluyendo el asma, incrementa a mayor exposición a estos contaminantes. Es más, parece ser que no existe un umbral de seguridad y que incluso a exposiciones muy bajas ya podría haber efectos en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario