domingo, 12 de junio de 2016

Osimertinib demuestra actividad clínica en pacientes con metástasis leptomeníngea asociada a cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo :: Osimertinib demuestra actividad clínica en pacientes con metástasis leptomeníngea asociada a cáncer de pulmón

:: El Médico Interactivo :: Osimertinib demuestra actividad clínica en pacientes con metástasis leptomeníngea asociada a cáncer de pulmón

Osimertinib demuestra actividad clínica en pacientes con metástasis leptomeníngea asociada a cáncer de pulmón



Chicago (Estados Unidos) (11-13/06/2016) - El Médico Interactivo

Los datos del fármaco de AstraZeneca presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) 2016 demuestran mejoría de la función neurológica de los pacientes con CPNM EGFRm y metástasis leptomeníngea; los últimos resultados consolidan la evidencia preclínica de que osimertinib atraviesa la barrera hematoencefálica

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado datos clínicos y de seguridad de osimertinib en pacientes con metástasis leptomeníngea (ML), una complicación del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) mutado (EGFRm) en la que las células cancerosas invaden el líquido cefalorraquídeo (LCR). La ML es una enfermedad muy grave que se asocia al cáncer de pulmón avanzado.
Los resultados actualizados del ensayo Fase I BLOOM, presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2016), ilustran que, independientemente del estado de la mutación T790M en los pacientes, osimertinib provocó un cambio en la intensidad de las señales de las resonancias magnéticas (RMN) indicativo de una reducción de las lesiones del sistema nervioso central (SNC).
Los datos de 21 pacientes que recibieron osimertinib (160 mg una vez al día) demostraron mejoría radiológica intracraneal (siete pacientes), mejoría de la función neurológica (cinco pacientes) y eliminación de las células cancerosas del líquido cefalorraquídeo en dos visitas consecutivas (dos pacientes). Ninguno de los 21 pacientes tratados con osimertinib recibió radioterapia ni quimioterapia intratecal concomitantes. Quince de los pacientes seguían en tratamiento en el corte de datos del 10 de marzo de 2016, de los que siete llevaban en tratamiento más de nueve meses.
Además, los datos adicionales del estudio BLOOM demostraron, que osimertinib atraviesa la barrera hematoencefálica. En seis de nueve pacientes se observó una reducción superior al 50 por ciento del nivel de mutación en EGFR en el líquido cefalorraquídeo hasta el día 1 del ciclo 9 del tratamiento, y en cinco de ellos la reducción fue sostenida. Estos resultados respaldan los datos preclínicos publicados anteriormente que demostraron que osimertinib atravesaba la barrera hematoencefálica.
El Dr. James CH Yang, del Hospital Universitario Nacional de Taiwán y del Centro Oncológico de la Universidad Nacional de Taiwán de Taipei, declaró: "La metástasis leptomeníngea conlleva un pronóstico devastador, por lo que el perfil de seguridad, tolerabilidad y actividad observado con osimertinib es alentador. En el estudio BLOOM observamos una reducción de las lesiones del sistema nervioso central de los pacientes con metástasis leptomeníngea, con mejoría neurológica concomitante. Los resultados se añaden a los datos previos de osimertinib en estudios preclínicos y clínicos y aportan evidencias sobre el potencial de osimertinib en los pacientes difíciles de tratar con metástasis en el sistema nervioso central".
En la metástasis leptomeníngea, las células cancerosas invaden las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La enfermedad se trata actualmente con quimioterapia sistémica o intratecal, radioterapia a todo el cerebro o inhibidores de la actividad de tirosina quinasa (ITK) del EGFR, con una mediana de supervivencia global de 4,5-11 meses. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los ITK del EGFR apenas puedan atravesar la barrera hematoencefálica limita su capacidad para tratar o prevenir eficazmente las metástasis cerebrales.

Tolerabilidad

Osimertinib (160 mg) se asoció a un perfil de tolerabilidad manejable durante períodos de tratamiento de hasta once meses. Los acontecimientos adversos más frecuentes referidos por los pacientes fueron diarrea (58 por ciento en total; 5 por ciento ≥ grado 3); náusea (48 por ciento en total; 0 por ciento ≥ grado 3); y erupción (43 por ciento en total; 0 por ciento ≥ grado 3). No se notificó ningún caso de enfermedad pulmonar intersticial, hiperglucemia ni prolongación del intervalo QT.
Osimertinib ha recibido recientemente la aprobación acelerada como primer tratamiento indicado para pacientes con CPNM metastásico o localmente avanzado con la mutación EGFR T790M en la UE, EE.UU., Japón e Israel. Osimertinib también está aprobado en Corea del Sur para la misma indicación. En España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las Autoridades Sanitarias.
AstraZeneca investiga todo el potencial de osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón, también como tratamiento adyuvante y de primera línea en el marco metastásico y localmente avanzado del cáncer con EGFRm, en pacientes con y sin metástasis cerebrales y en los que presentan metástasis leptomeníngea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario