sábado, 18 de junio de 2016

Nuevo rumbo en el manejo del paciente con insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

Nuevo rumbo en el manejo del paciente con insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA

Nuevo rumbo en el manejo del paciente con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 16 junio 2016 00:48
Oviedo acoge desde hoy y hasta el sábado la XIII Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología.
Oviedo acoge desde hoy y hasta el próximo sábado la XIII Reunión Anual de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el que participan más de 90 ponentes de toda España y Europa. La reunión, de carácter multidisciplinario, reúne a más de 350 especialistas, en su mayoría cardiólogos, además de internistas, geriatras, médicos de atención primaria y personal de enfermería, para debatir las últimas incorporaciones y novedades en el manejo del paciente con esta patología.

Entre otros, el foco de la reunión se centra en las novedades de las guías europeas de insuficiencia cardíaca, recientemente publicadas y presentadas en el congreso de la Heart Failure Association (HFA). Tal y como explica el Dr. José Luis Lambert, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC, “los avances obtenidos en los últimos años en cuanto al manejo y mejora del paciente con insuficiencia cardíaca han llegado a desbancar tratamientos que se habían posicionado, a lo largo de los últimos 25 años, como los más eficaces”.

En esta línea, las nuevas guías europeas incluyen el LCZ696, un medicamento dual que contiene valsartán y sacubitril, recientemente aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA). “Este fármaco se comercializará en España el próximo otoño y supone una nueva posibilidad terapéutica para los pacientes con insuficiencia cardíaca”, concreta el experto. Este nuevo tratamiento va acorde con el estudio PARADIGM HF, cuyos resultados demostraron una reducción de un 21% de la mortalidad y hospitalización en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que siguieron este tratamiento frente a los que se les administró enalapril, el más usado hasta el momento para esta patología.

En el encuentro también se abordarán todos los temas relacionados con el diagnóstico y manejo ambulatorio de la IC, así como los tratamientos más sofisticados y complejos, como las nuevas técnicas de asistencia ventricular, que han experimentado un gran desarrollo a lo largo de estos años. “Ya tenemos unas recomendaciones más claras de cómo usar los tratamientos instrumentales como la desincronización y la asistencia ventricular, además de dar las normas de actuación ante las principales comorbilidades, especialmente la diabetes, la hipertensión pulmonar o el déficit de hierro”, explica el Dr. Lambert.

Finalmente, se rendirá homenaje a la Dra. Eulàlia Roig, directora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, por su aportación en los avances en el campo de la IC y el trasplante cardíaco a lo largo de toda su carrera, y por su involucración en multitud de investigaciones científicas.

Noticias relacionadas

10 Jun 2016 - Actualidad

Varón de 65 años con patología coronaria, perfil del paciente sometido a cirugía cardíaca

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha realizado más de 200 cirugías cardíacas complejas desde la puesta en marcha de este servicio en julio de 2012, con una tasa de éxito superior al 98%.
02 Jun 2016 - Actualidad

Se presenta una obra para identificar la técnica de imagen más apropiada en pacientes de insuficiencia cardíaca

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la IC sigue siendo la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y afecta en España al 6,8% de la población a partir de 45 años.
20 May 2016 - Actualidad

Cataluña destinó en 2013 un total de 536 millones de euros a atender pacientes con insuficiencia cardíaca

Un estudio de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología del Hospital del Mar determina el gasto generado por el tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario