jueves, 23 de junio de 2016

Los trastornos del sueño pueden predecir eventos cardiacos tras una angioplastia :: El Médico Interactivo :: Los trastornos del sueño pueden predecir eventos cardiacos tras una angioplastia

:: El Médico Interactivo :: Los trastornos del sueño pueden predecir eventos cardiacos tras una angioplastia

Los trastornos del sueño pueden predecir eventos cardiacos tras una angioplastia



23/06/2016 - E.P.

Se deben descartar trastornos respiratorios del sueño o tomar las precauciones para restablecer la respiración saludable durante el sueño

Las personas que han tenido una intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés), también conocida como angioplastia, para el síndrome coronario agudo podrían estar en mayor riesgo de muerte, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular si tienen trastornos respiratorios del sueño, como apnea del sueño, según una nueva investigación que se publica en Journal of the American Heart Association/American Stroke Association.
El síndrome coronario agudo es un término general para los trastornos en los que la sangre suministrada al corazón se bloquea súbitamente. Los médicos permeabilizan las arterias bloqueadas mediante un catéter que se introduce a través de la arteria femoral o la arteria radial en la muñeca en un procedimiento llamado PCI o angioplastia.
"Se han reconocido durante mucho tiempo los trastornos respiratorios del sueño, como ronquidos y apnea del sueño, como un importante factor de riesgo para enfermedades del corazón. Sin embargo, existe un conocimiento limitado de los trastornos respiratorios del sueño entre los cardiólogos que atienden a pacientes con una PCI", señala el autor del estudio, Toru Mazaki, médico jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Central de Kobe, en Kobe, Japón.
Los investigadores estudiaron a 241 pacientes (con una edad media de 64 años) con síndrome coronario agudo, que estaban en el hospital después de someterse con éxito a una PCI. Los científicos monitorizaron su respiración durante la noche y siguieron la salud de los pacientes durante un promedio de 5,6 años, analizando las muertes, los accidentes cerebrovasculares, los síndromes coronarios agudos recurrentes y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.
Estos expertos encontraron que el 52,3 por ciento presentaba trastornos respiratorios del sueño y el 21,4 por ciento de las personas con trastornos respiratorios del sueño tenía eventos cardiovasculares mayores. Sólo el 7,8 por ciento de los que no sufrían trastornos respiratorios durante el sueño desarrolló eventos cardiovasculares mayores.

Menor supervivencia con trastornos respiratorios del sueño

En todo el grupo de estudio, la supervivencia libre de eventos acumulada fue significativamente menor en los pacientes con trastornos respiratorios del sueño que en aquellos sin estos problemas. "Nuestros hallazgos sugieren que los trastornos respiratorios del sueño son un factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardiaca y más después de la PCI para el síndrome coronario agudo", resalta Mazaki.
"Los médicos y los pacientes deben tener en cuenta los estudios del sueño post-PCI para descartar trastornos respiratorios del sueño o tomar las precauciones necesarias para restablecer la respiración saludable durante el sueño", aconseja este investigador.
El estudio fue relativamente pequeño y llevado a cabo en un centro y los autores detectaron trastornos respiratorios del sueño utilizando el sencillo método de monitorización cardiorrespiratoria portátil en lugar de un laboratorio del sueño totalmente equipado. No obstante, sugieren que la detección de trastornos respiratorios del sueño se debe incluir en la atención clínica de rutina de los pacientes hospitalizados después de eventos coronarios agudos y angioplastia.
"Puede que no sea viable para todos los pacientes someterse a un estudio del sueño totalmente equipado tras un síndrome coronario agudo --reconoce Mazaki--. Ensayos clínicos aleatorizados con un mayor número de pacientes proporcionarán más información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario