domingo, 12 de junio de 2016

Los tests genéticos permiten optimizar los tratamientos farmacológicos :: El Médico Interactivo :: Los tests genéticos permiten optimizar los tratamientos farmacológicos

:: El Médico Interactivo :: Los tests genéticos permiten optimizar los tratamientos farmacológicos

Los tests genéticos permiten optimizar los tratamientos farmacológicos

Barcelona (11-13/06/2016) - El Médico Interactivo

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica reúne en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona a expertos en el ámbito de la medicina personalizada

Gracias a la implantación de los tests genéticos y los nuevos sistemas de secuenciación masiva, se puede hablar de una mejora en la eficacia y en la seguridad de los tratamientos. Este ha sido uno de los temas abordados durante el Curso Avanzado en Medicina Personalizada, organizado por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Además, los especialistas reunidos han destacado que la Oncología es una de las especialidades donde la farmacogenética y la farmacogenómica se están aplicando en mayor medida mientras que hay mucho campo de acción en otras disciplinas donde los fármacos están menos dirigidos. "Se han identificado biomarcadores genéticos específicos para fármacos determinados, mientras que otros biomarcadores son aplicables a una variada gama de fármacos y pueden ser de utilidad en varias áreas médicas", indica Juliana Salazar del Servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Mejora del diagnóstico

"El desarrollo de nuevas tecnologías está permitiendo ya la mejora del diagnóstico de manera evidente", señala Miquel Taron, presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica. A esto está contribuyendo la estrategia multidisciplinar que están adoptando algunos de los centros hospitalarios españoles. "Aquí intervienen el médico, el genetista, el bioinformático, el farmacéutico. Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva tenemos una cantidad de datos que no podíamos imaginar hace unos años", incide el presidente de la SEFF.
Desde su punto de vista, las líneas de futuro de la farmacogenética y de la farmacogenómica pasan por buscar nuevos marcadores genéticos para los tratamientos de las diferentes patologías, no solo a nivel de diagnóstico sino sobre todo desde el punto de vista de la prevención. "Las tendencias del futuro pasan por utilizar paneles y todo el conocimiento de la genética, la clínica, la bioinformática, etc, para poder dirigir el conocimiento. La genética por sí sola no va a solucionar los problemas, por lo que conviene no olvidar su carácter multidisciplinar", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario