martes, 14 de junio de 2016

Los fármacos orales otorgan una óptima calidad de vida sexual para las personas con lesión medular

Los fármacos orales otorgan una óptima calidad de vida sexual para las personas con lesión medular

Noticias Farmacia

faacutermacos orales

AddThis Sharing Buttons
Así lo ha asegurado el doctor Sánchez Ramos, jefe de la Unidad de Sexualidad de la FLM.
El doctor Antonio Sánchez Ramos, jefe de la Unidad de Sexualidad de la Fundación Lesionado Medular (FLM), aseguró en su intervención en las XXII Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid, que “el empleo de fármacos orales en casos de lesión medular proporciona una alta calidad de vida y un alto grado de satisfacción, tanto para el varón que los consume como para su pareja”.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Evaluación de la Calidad de Vida Sexual de los varones con lesión medular y sus compañeras: efectos de los tratamientos farmacológicos de la disfunción eréctil’ que se presentó en la primera mesa ‘Sexualidad, erotismo y diversidad’.  Asimismo, el doctor Sánchez Ramos aseguró que “el reto es de los profesionales porque tienen que intervenir en las relaciones sexuales del lesionado medular para que sean más satisfactorias”. Una persona tras la lesión medular necesita un periodo de adaptación “porque las relaciones necesitan acomodarse”. Y añadió: “El deseo sexual no se ve afectado, pero puede estar condicionado”.
Además, el jefe la Unidad de Sexualidad de la Fundación de Lesionado Medular (FLM) presentó a la audiencia el resto de conclusiones que arroja el estudio realizado mediante el medidor SLQQ (Sexual Life Quality Questionnarie), y que ha tenido en cuenta a 78 parejas de manera transversal y a 17 con una visión prospectiva. “La calidad de vida sexual es un 48% satisfactoria para la compañera y un 38,99% en el caso del hombre”, explicó Sánchez Ramos referido a este nicho de población cuya media de edad estaba entre en edades los 40 y los 43 años de media en base a más de una docena de ítems.
En la primera ponencia ‘Sexualidad, Erotismo y Divesidad’, que fue moderada por NievesCarracedo, trabajadora social de ASPAYM Madrid, también intervinieron Natalia Rubio, presidenta de la asociación Sexualidad y Discapacidad; Francesc Granja, presidente de Tándem Team Barcelona, y Dimitri Zorzos, asistente sexual.  Por su parte, Natalia Rubio aseguró que “el modelo ‘genitales-coito-orgasmo’ que nos han vendido los medios de comunicación es tramposo y conlleva angustia porque apunta a que la sexualidad mejor vivida en pareja y únicamente con fines reproductivos”. La presidenta, además, instó al conocimiento de uno mismo, a la aceptación y búsqueda de la sexualidad de una forma diversa y realmente satisfactoria. En este sentido, Rubio abogó por que “los fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos y demás profesionales reciban en sus programas educativos más formación en sexualidad”.


Educación sexual, sexualidad, sexo, relaciones sexuales, afectividad o erotismo fueron varios de los conceptos que se manejaron en esta primera mesa en la que también intervino el asistente personal Dimitri Zorzos, quien explicó al público todas sus experiencias con diversas personas, “todas ellas positivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario