jueves, 2 de junio de 2016

La terapia hormonal para el cáncer de próstata determina un mayor riesgo de depresión :: El Médico Interactivo :: La terapia hormonal para el cáncer de próstata determina un mayor riesgo de depresión

:: El Médico Interactivo :: La terapia hormonal para el cáncer de próstata determina un mayor riesgo de depresión

La terapia hormonal para el cáncer de próstata determina un mayor riesgo de depresión

02/06/2016 - E.P.

El  2,8 por ciento de los pacientes que habían recibido la terapia hormonal tenían tratamiento psiquiátrico

Los hombres que toman terapia hormonal para el cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de padecer depresión, según ha mostrado un estudio dirigido por el doctor del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos), Paul Nguyen, y en el que han participado 78.000 hombres de 66 años o más que recibieron tratamiento para el cáncer de próstata 1992-2006.
En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en Journal of Clinical Oncology analizaron la terapia de privación de andrógenos (ADT), la cual funciona privando a las células tumorales de testosterona. De esta forma, y tras estudiar a los participantes durante tres años, comprobaron que los pacientes con cáncer de próstata que recibieron terapia hormonal eran un 23 por ciento más propensos a desarrollar depresión.
Además, en el estudio un 2,8 por ciento de los hombres que habían recibido la terapia hormonal tenían tratamiento psiquiátrico, en comparación con el 1,9 por ciento de los que recibieron otra terapia. Asimismo, el 3,4 por ciento recibió servicios psiquiátricos ambulatorios, frente al 2,5 por ciento de los otros hombres.
No obstante, los expertos han comentado que, a pesar de que estas terapias impactan de forma directa en el cerebro, provocan también efectos secundarios, como por ejemplo, fatiga, baja libido o disminución de la masa muscular que también pueden aumentar el riesgo de depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario