lunes, 20 de junio de 2016

La ruta migratoria produce el 75% de los problemas de salud - DiarioMedico.com

La ruta migratoria produce el 75% de los problemas de salud - DiarioMedico.com





REFUGIADOS DE LA GUERRA DE SIRIA

La ruta migratoria produce el 75% de los problemas de salud

Ricardo Angora, de Médicos del Mundo, y Aser García, de Cruz Roja, testigos directos en Grecia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/06/2016 00:00
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Ricardo Angora, con una anciana en Lesbos
Ricardo Angora, psiquiatra en el hospital 12 de Octubre y cooperante de Médicos del Mundo, atendiendo a una anciana refugiada en la isla de Lesbos. (Médicos del Mundo)
  • Ricardo Angora, con una anciana en Lesbos
  • Aser García
  • Médicos del mundo
  • Crisis de ansiedad
Uno de los principales puntos de entrada de refugiados a la Unión Europea es Grecia. ACNUR calcula que hay 56.701 (8.422 en las islas y 48.270 en la península), cuando su capacidad de acogida es de 38.667.
En la isla de Lesbos trabajó este otoño durante mes y medio Ricardo Angora, psiquiatra en el Hospital 12 de Octubre y cooperante de Médicos del Mundo desde hace 18 años. Recuerda "las interminables filas a la intemperie, en los centros de Moria y Kara Tepé en Lesbos y el de Tabakika en Quíos, de cientos de personas que pugnaban por no perder el sitio, aguantando en pésimas condiciones hasta dos días para ser registradas, cuando es un simple procedimiento que precisa unos 10 minutos. Entre ellos reinaba el malestar por la falta de cobertura de las necesidades básicas. Las instalaciones tampoco cumplían los estándares humanitarios internacionales".
Aser García Rada, pediatra en el puesto de salud de Cruz Roja de Skaramagas, en Grecia, explicó en un encuentro digital con Diario Médico cómo donde él está "los refugiados viven en contenedores con agua caliente, electricidad, baño y aire acondicionado". La situación cambia en el otro campo de refugiados de la Cruz Roja, en Ritsona: "Allí viven en tiendas de campaña y aún es mejorable la infraestructura de saneamiento y abastecimiento de agua, ámbitos en los que Cruz Roja desarrolla una importante aportación. La asistencia que prestamos se hace según las indicaciones del Ministerio de Salud griego y la Organización Mundial de la Salud".
Angora recuerda múltiples casos de trastornos mentales y señala que en torno al 75 por ciento de refugiados aquejaban problemas por las insanas condiciones sufridas en la ruta migratoria, destacando procesos de vías respiratorias o gastrointestinales, problemasmusculoesqueléticos, traumatismos, heridas (sobre todo en pies), quemaduras y problemas con la gestación. El 25 por ciento restante presentaban enfermedades crónicas descompensadas por la falta de tratamiento. "Me llamó la atención ver a discapacitados físicos, algunos en silla de ruedas, otros con improvisadas muletas, y discapacitados psíquicos", dice. Aun así, indica que la mayoría de sirios en las islas eran jóvenes y sanos.
García señala como patologías crónicas más frecuentes la diabetes y la hipertensión, y añade:"Un riesgo infeccioso importante en campos de refugiados es la epidemia de sarampión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario