viernes, 10 de junio de 2016

La permeabilidad de la barrera hematoencefálica es un biomarcador del Alzheimer

La permeabilidad de la barrera hematoencefálica es un biomarcador del Alzheimer



Noticias Farmacia

permeabilidad barrer

AddThis Sharing Buttons
Su aumento en la fase temprana de la enfermedad se asocia a declive cognitivo.
Un estudio realizado en Holanda ha puesto de manifiesto que la integridad de la barrera hematoencefálica (BBB) se encuentra comprometida en los pacientes con enfermedad deAlzheimer (EA). Esta circunstancia formaría parte de la cascada de eventos patológicos que derivan en el declive cognitivo que caracteriza la enfermedad.
El estudio incluyó 16 pacientes con EA temprana y un número similar de individuos control, sometidos a un tipo de resonancia magnética que permite diferenciar el llenado de los vasos del goteo y determinar el volumen local de plasma. La permeabilidad de la BBB fue mayor en la materia gris profunda y en el córtex de los pacientes. El grado de permeabilidad en estas áreas se correlacionó positivamente con una peor puntuación en el test cognitivo (Mini-Mental State Examination). También se observó una mayor fracción de volumen permeado en diferentes localizaciones de apariencia normal de las materias gris y blanca.


Los hallazgos  se suman a la creciente evidencia de que el daño a la microvasculatura cerebral es un factor contribuidor a la patofisiología de la EA, ya que los autores los atribuyen a una degradación de la calidad de las uniones fuertes (tight junctions, TJ) entre células endoteliales. La pérdida de las TJ permitiría el paso de compuestos pequeños o lipofílicos que de otro modo nunca alcanzarían el cerebro y cambiaría la polaridad celular, lo que afecta la expresión de transportadores y el intercambio de sustancias activas, según hipotetizan los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario